Pola de Laviana, L. M. D.

Muchas ciudades cuentan con su ruta de los vinos. En la zona de Levante, en los años 90, se encontraba la ruta del bakalao. Más cerca, en Sobrescobio, se encuentra otra ruta, la del Alba. Desde ayer, Laviana cuenta con una propia: la de los condones. La asociación juvenil local «Ye lo que hay» presentó una campaña de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y contra los embarazos no deseados denominada «La ruta'l condón», en la que, a modo de guía explicativa, se orienta a los jóvenes sobre los establecimientos en los que hay disponibles preservativos, sus precios y sus marcas, así como los horarios en los que es posible comprarlos. Junto con esta campaña, el colectivo juvenil distribuirá otros trípticos en los que se alerta del peligro que supone ponerse tatuajes o piercings «sin la suficiente información e higiene».

La presentación de ambas iniciativas se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Laviana, que colabora con las campañas de «Ye lo que hay». En el acto estuvieron el alcalde lavianés, Adrián Barbón; la concejal de Servicios Sociales, Vicentina Menéndez; Ángel Bernaldo de Quirós y Jhosua Essig, de la asociación «Ye lo que hay» y Charo Montes, trabajadora del área de Servicios Sociales.

El objetivo de «La ruta'l condón» es, principalmente, combatir la vergüenza de los adolescentes a la hora de adquirir preservativos. «Se trata de un problema bastante importante», explicó Ángel Bernaldo de Quirós, uno de los impulsores de la campaña. «Laviana no deja de ser un pueblo relativamente pequeño. A la gente le da cierto miedo ir a un supermercado o a una farmacia, a un lugar público, y comprar» preservativos. El tríptico, que se repartirá en los edificios públicos del concejo y que posiblemente también lo haga en algunos lugares de ocio, hace hincapié en «los peligros del sexo inseguro», sobre todo en el contagio de enfermedades venéreas (sífilis, VIH, gonorrea), así como los embarazos no deseados.

El folleto incluye además un plano en el que se pueden ver los distintos puntos de Pola de Laviana en los que se pueden adquirir preservativos, y una guía con los establecimientos que venden condones en la capital del concejo y en Barredos. En esta lista, una especie de «guía Michelin» del preservativo, se especifica el lugar, el horario, la marca y el precio al que están disponibles los profilácticos. A modo de pequeño estudio, los miembros de «Ye lo que hay» entraron en 57 locales de ambas localidades a adquirir preservativos, de los cuales 26 los vendían. De ellos, 12 son lugares de ocio. Uno de los puntos que destacó la asociación es que, de estos bares, 9 máquinas de venta están «en los baños de los hombres» y dos en los de mujeres. Sólo en un local están en la zona común de los baños.

La segunda campaña presentada por «Ye lo que hay» se centra en los peligros de ponerse piercings o tatuajes «desconociendo sus peligros y las normas higiénicas básicas» que hay que guardar para que cicatricen. Jhosua Essig indicó que algunos de los puntos fundamentales que hay que tener en cuenta es «acudir a buenos profesionales» que utilicen los instrumentos adecuados, y que cumplan las normas de esterilización de los materiales. Otro punto a recordar es que «si bien los piercings pueden quitarse, cicatrizan, hay que tener muy en cuenta que los tatuajes son para toda la vida. Por eso hay que pensárselo muy bien», señalaron los miembros de la asociación.