03 de mayo de 2010
03.05.2010
40 Años
40 Años

Langreo agilizará las obras en Los Llerones para evitar el traslado del ferial de Sama

El Ayuntamiento prevé concluir antes del inicio de las fiestas de Santiago el vial que dará acceso a la futura estación de Feve, ligada al soterramiento

03.05.2010 | 02:00
Langreo agilizará las obras en Los Llerones para evitar el traslado del ferial de Sama

Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
El ferial de los festejos de Santiago en Sama, que tradicionalmente se emplaza en el paseo de Los Llerones, no tendrá finalmente que cambiar de ubicación por las obras de soterramiento de la línea de Feve. Al menos esa es la intención del Ayuntamiento de Langreo. Según los cálculos del gobierno local, los trabajos que deben desarrollarse en la zona (la ampliación del vial que conducirá a la futura estación y la adecuación para el paso de vehículos escolares del paseo de Los Llerones) se iniciarán «nada más que acaben las clases» con el objetivo de que estén concluidas antes de finales de julio, fechas en las que se instala el ferial de Santiago.

Estos trabajos forman parte de las labores previas a la obra de soterramiento propiamente dicha (la ejecución de la trinchera y la colocación de la losa superior) que todavía no tienen fecha de inicio fijada. En Sama, los trabajos para construir la nueva estación de Sama, detrás del IES Jerónimo González, inutilizarán durante varios meses el vial que da servicio a los tres colegios y al instituto emplazados en la zona. Este tráfico se desviará por el paseo de Los Llerones, ubicación tradicional del ferial de las fiestas patronales de Sama. El paso por esta carretera quedará restringido a autobuses escolares, camiones de proveedores y vehículos relacionados con los centros educativos de la zona. También será necesario habilitar una rotonda a la altura del acceso al polideportivo de La Montera para que los vehículos, sobre todo los autobuses, puedan dar la vuelta. Debido a las limitaciones de espacio del actual vial será necesario invadir parte del patio del Colegio de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada.

En un principio se dio por sentado que estas obras obligarían a trasladar el ferial. Incluso se propusieron algunas ubicaciones alternativas como el aparcamiento de la estación de Renfe, una opción rechazada por la Sociedad Festejos «Santiago» por la distancia existente con el parque Dorado, centro neurálgico de las fiestas. Los representantes de Festejos y del Ayuntamiento habían acordado reunirse para pactar la nueva ubicación del ferial, Sin embargo, el actual emplazamiento podría mantenerse, según explicó María Fernández, concejal de Urbanismo: «En junio, nada más que concluyan las clases, se van a poner en marcha el acondicionamiento del vial anexo al instituto y las reformas que hay que hacer en el paseo de Los Llerones. Esperamos que estos trabajos puedan desarrollarse en un mes».

La reubicación de las conducciones de suministro en las zonas afectadas por la obra de soterramiento de Feve en Langreo siguen provocando regulaciones en la circulación. Estos días ha quedado restringido el tráfico por uno de los carriles de la calle Pepita Fernández Duro, conocida popularmente como la recta de Valnalón (en la imagen). Los coches que circulan en sentido Sama deben tomar desviarse por otros viales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine