Langreo, M. Á. G.

La dirección regional de IU instó a los cuatro ediles críticos, afines al PC, a afiliarse de forma expresa a la coalición y a «acatar» las resoluciones y los órganos de gobierno de IU en Asturias. De lo contrario, la coalición pediría la ejecución de la sentencia de la Audiencia que avala la expulsión de estos concejales y volvería a reclamar al Ayuntamiento su paso a la condición de no adscritos.

Así lo explicó ayer el secretario de Organización de IU de Asturias, Ángel González, que ayer visitó Langreo para repasar la situación del grupo de concejales, acompañado por el coordinador local de la coalición, Benigno González. El dirigente regional de la coalición manifestó que los tribunales han demostrado «el acierto pleno» de la postura mantenida por IU de Asturias en la polémica por la expulsión de los ediles críticos. El mes pasado, la Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por los concejales afines al PC, que consideraban nula su exclusión de IU de Asturias. El fallo considera que la expulsión del partido se realizó «sobre una base razonable».

Todo este proceso jurídico había quedado en un segundo plano después de que IU Federal promoviera una «amnistía» a nivel estatal de los militantes expedientados, siempre que no hubieran concurrido a las elecciones con otras siglas. «Hace dos meses, el secretario de Organización de IU Federal remitió una carta a las personas que se encontraba en este caso para que la devolvieran firmada y en la que debían acatar las resoluciones y los órganos de gobierno de IU en cada territorio, algo que parece lógico. Los ediles de Langreo todavía no la han devuelto firmada a pesar de que ha pasado el plazo», indicó Ángel González. Según apuntó, este proceso debía sentar las bases de afiliación a la organización. Los ediles afines al PC entienden que la pertenencia a este partido es condición suficiente para formar parte de IU.

Para González, el hecho de no firmar la carta y la intención de los críticos de recurrir su expulsión ante el Supremo, demuestra que los ediles díscolos «no van por el buen camino» porque adoptan posturas «que perjudican a la organización». «En su momento no tuvimos más remedio que pedir el paso de estos concejales al grupo de no adscritos porque era nuestra obligación, pero un juez dijo que hasta que no acabara el proceso de expulsión no procedía esa petición. Si el recurso ante el Supremo no se presenta finalmente, el fallo es firme y estas personas perseveran en no estar en esta organización y seguir yendo por libre, tendremos que pedir la ejecución de la sentencia y el paso a los no adscritos», concluyó Ángel González.