Langreo, E. PELÁEZ

El Hospital Valle del Nalón no recuperará la normalidad en las consultas de cardiología hasta tres meses después de la incorporación de dos nuevos especialistas, que está prevista para mediados de mes. Ése es el plazo estimado por el gerente del centro sanitario, Antonio Roibás, para que, tras poner en marcha un «plan de choque», los médicos puedan atender a los pacientes con consulta en las fechas ya fijadas.

En estas últimas semanas el hospital ha suspendido varias consultas de cardiología tras la marcha de dos de los cuatro especialistas de la plantilla. Roibás aseguró que «se pasó por la misma situación» en otras áreas debido al «mercado escaso de profesionales en determinadas especialidades», una situación que se da, no sólo en Asturias y en España sino también fuera del país. «Es un problema endémico», afirmó el gerente del Hospital de Riaño.

La carestía de profesionales, señaló, «va por rachas» y en ciertos momentos fue de pediatras, en otros de radiólogos, de anestesistas y ahora de cardiólogos. Roibás apuntó, para explicar esta situación, a los «numerus clausus» de la Facultad de Medicina y a la apertura de varios hospitales en diversas comunidades autónomas. Por eso, el gerente del hospital apostó por un «sistema flexible». Espera también «que las molestias para los pacientes sean las mínimas». El PP pidió la comparecencia en la Junta General de la gerente del Sespa, Elena Arias, para que explique la situación que se produjo en cardiología.