07 de mayo de 2010
07.05.2010

El Principado rechaza invertir capital y «nacionalizar» la cartográfica

Industria está «completamente implicada» para encontrar inversores privados y reflotar la compañía

07.05.2010 | 09:54
Trabajadores de Venturo XXI protestan ante la Junta del Principado, ayer.

Oviedo, L. M. D.


El consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, rechazó ayer en la Junta General del Principado la posibilidad de invertir capital público para salvar a la empresa cartográfica Venturo XXI, ubicada en el valle de La Güeria (San Martín del Rey Aurelio). Torre afirmó que «no es posible» la «nacionalización» de una empresa, y recordó que si bien el 49% del capital de la firma era público, esto no quiere decir «ni que la empresa sea pública, ni es una garantía de su éxito». Torre, eso sí, dejó claro que la consejería está llevando a cabo gestiones para lograr que empresarios privados inviertan en la compañía para salvarla de la desaparición.


Graciano Torre aseveró que la consejería de Industria está «completamente implicada» en la búsqueda de capital para Venturo XXI. En caso de hallar a estos inversores, el Gobierno regional no podría asegurar la continuidad de los 73 miembros de la plantilla, ya que no se conoce ni la dimensión final que tendría la compañía, y ni siquiera si se va a dedicar al mismo sector que en la actualidad.


Respecto a las acusaciones de la falta de control en la gestión de la compañía, Torre indicó que «sí se tomaron medidas», pero que para mantener la compañía «es necesario tener mercado, facturar y no generar pérdidas», algo que no ocurría en Venturo XXI. «Se está buscando a quien se haga cargo de la empresa, pero eso no quiere decir que se la vaya a gestionar» desde las administraciones públicas, añadió el consejero. Torre, además, achacó la mala situación de la compañía a la crisis económica, a la gestión «inadecuada» y a la caída de la licitación pública, de la que se «alimentaba» la compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine