07 de mayo de 2010
07.05.2010

Sánchez: «Puse el foco en nazis que vivieron con nosotros, escondidos pero sin esconderse»

La escritora presentó en Sama su última novela, «Lo que esconde tu nombre», galardonada con el premio «Nadal»

07.05.2010 | 12:49
Por la izquierda, Ana Oliva Rodríguez y Clara Sánchez.

Langreo, E. PELÁEZ

«He puesto el foco de luz sobre unas personas que han vivido entre nosotros, escondidas pero sin esconderse», aseguró el pasado miércoles en Sama la escritora Clara Sánchez sobre su novela «Lo que esconde tu nombre», que fue distinguida este año con el premio «Nadal».

La obra, presentada en la Casa de Cultura «Escuelas Dorado» por su autora y la concejala de Cultura de Langreo, Ana Oliva Rodríguez, cuenta la historia de una pareja de ancianos que viven en la costa alicantina disimulando su pasado nazi. La última novela de Clara Sánchez se acerca a esos «nazis camuflados como turistas o como jubilados en cuyo corazón anida algo que los demás no hemos experimentado», apuntó.

La idea para escribir este libro surgió tras contemplar en un periódico noruego la fotografía de un matrimonio nazi que vivía en España. «Inmediatamente la novela se puso en movimiento», aseguró la escritora. «Lo que esconde tu nombre» le ha supuesto «muchas satisfacciones por la gran acogida de los lectores» y por «escribir de Julián», uno de los personajes de la obra, un republicano español superviviente del campo de concentración de Mauthausen. Es, resaltó, «sobre todo una persona mayor que sabe mucho de la vida».

Sánchez, que se alzó con los premios Alfaguara de novela y Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre lectura publicado en 2006, aseguró: «Nunca he escrito pensando en ningún galardón pero cuando estás metida en esto te puede venir». En 1989 publicó su primera novela. Le seguirían otras ocho. En aquel momento tenía mucha producción, entre ella varios volúmenes de poesía que no han visto la luz, y pensó que «Piedras preciosas» podría ser publicada. Y se metió, subrayó, «en este remolino del mundo literario». Aunque, destacó, «se puede ser escritor sin todo esto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine