Langreo, M. Á. GUTIÉRREZ

Cinco grandes contenedores con una capacidad global útil de 3.500 metros cuadrados darán forma al recinto ferial que el Ayuntamiento de Langreo proyecta ubicar en la parcela de los antiguos Talleres del Conde, en La Felguera. Los diferentes pabellones (uno de los cuales estará destinado a alojar empresa tecnológicas) irán «insertados» de forma transversal en las primitivas naves, cruzándola de un lado a otro. Asimismo, todos ellos estarán comunicados interiormente. El proyecto dispone de siete millones de euros de financiación procedentes de fondos mineros y del programa europeo Feder y se encuentra en fase de expropiación, después de que el Consistorio se viera obligado a repetir el proceso debido a las alegaciones presentadas por Duro Felguera, propietaria de los terrenos.

El diseño del proyecto fue encargado al arquitecto Jovino Martínez, responsable de la reforma de edificios emblemáticos de Langreo como la pinacoteca Eduardo Úrculo o el cine Felgueroso. La actuación recoge la recuperación integral de las dos antiguas naves que estarán «atravesadas» por los contenedores. «Se ha tomado como referencia la distancia entre las cerchas para insertar los pabellones y respetar de esta manera lo más posible la primitiva estructura de las naves», explicó María Fernández, edil de Urbanismo e Industria de Langreo. Esos pabellones, que estarán interconectados entre sí, se inspiran en los grandes contenedores de carga utilizados en el transporte marítimo y cada uno de ellos tendrá un color diferente.

Según el diseño original, se colocarán cinco pabellones de manera transversal bajo las naves. Sin embargo todavía quedarían cuatro huecos para que, en caso de obtener más financiación, se pudiera ampliar la capacidad del recinto ferial con nuevo contenedores. «Se va a rehabilitar toda la estructura de las naves, aunque, en principio, sólo se utilizará como recinto ferial cerrado la mitad de la superficie más o menos. De esta forma nos quedará un espacio libre en caso de que se tengan que realizar ampliaciones», argumentó Fernández.

La capacidad de los cinco contenedores proyectados en la primera fase suma una superficie útil de 3.498 metros cuadrados. Uno de los cinco pabellones será multifuncional y podría acoger empresas tecnológicos mientras que los cuatro restantes tendrán un carácter eminentemente expositivo. Los dos primeros contenedores de 850 y 888 metros cuadrados respectivamente, son los únicos divididos en dos alturas. Los tres restantes tendrán una capacidad de 586, 558 y 616 metros cuadrados respectivamente. «Serán espacios muy diáfanos, que podrán utilizarse de forma independiente o conectados entre sí», subrayó María Fernández. Cada uno de los contenedores contará con aseos y pequeños locales de servicios auxiliares.

El proyecto diseñado para Talleres del Conde supondrá la puesta en marcha del primer recinto ferial permanente de Langreo. En la actualidad, la ferias y certámenes que se celebran en el concejo suelen tener que recurrir a carpas y emplazamientos provisionales. «Una carpa de las que se instalan de forma temporal puede tener una capacidad de unos pocos cientos de metros cuadrados y aquí hablamos de 3.500», indicó la concejal, que también aludió a las actividades que podrá albergar el futuro recinto. «Queremos que tenga unos usos lo más amplios posibles, aunque dependerá de la fórmula de gestión que se decida. Habrá muestras, exposiciones y congresos, y también pretendemos que la gente aporte propuestas».

El Ayuntamiento de Langreo obtuvo el mes pasado el visto bueno de la CUOTA sobre la modificación del ordenamiento de la parcela y sobre el plan especial que permitirá desarrollar este espacio. Estos permitieron retomar el proceso de expropiación, después de que tuviera que ser paralizado por las alegaciones presentadas por Duro Felguera. El plan especial maneja dos conexiones rodadas y peatonales. Se trata de un subterráneo emplazado entre el Ganzábal y el Palacio de los Deportes, y un viaducto a la altura de la estación de autobuses. También habrá un aparcamiento en superficie y la posibilidad de otro subterráneo.