14 de mayo de 2010
14.05.2010
 
La crisis de un emblema de la diversificación en las Cuencas
 

El PP pedirá en la Junta la apertura de una comisión de investigación sobre Venturo XXI

Los populares afirman que «hay razones suficientes» para exigir explicaciones sobre la gestión de la empresa, que tiene un 49 por ciento de capital público

14.05.2010 | 02:00
Joaquín Aréstegui y Fernando Goñi, escuchando las explicaciones de Graciano Torre sobre Venturo XXI el pasado día 6.

Oviedo / El Entrego

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en la Junta General del Principado propondrá la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa Venturo XXI, participada en un 51% por RTK Topografía, un 21% Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, de Hunosa), otro 21% de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el 7% Sodeco. La compañía, que se encuentra en concurso de acreedores, puede dejar sin empleo a sus 73 trabajadores. El PP regional considera que existen «razones más que suficientes» para reclamar esta comisión, al entender que los distintos organismos públicos presentes en el consejo de administración de Venturo XXI «podrían haber hecho más por la empresa».

Fuentes del PP afirmaron ayer que el grupo parlamentario tiene previsto proponer a la Junta General del Principado la creación de una comisión de investigación sobre Venturo XXI, en la que «se arroje luz» sobre la actuación de los empresarios -los hermanos Coronado-, la SRP y Sadim, presentes en el consejo de administración.

«Hay razones de sobra», se apuntó desde el Partido Popular, «para solicitarla. Un claro ejemplo es la extraña operación por la cual la empresa compra su sede», tasada en 3,5 millones, adquirida por 382.500 y por la cual obtuvo un crédito hipotecario de 600.000 euros.

Una vez se presente la petición de comisión de investigación, para que se desarrolle, será necesario o bien que ningún grupo parlamentario se oponga a ella, o bien que si uno de los grupos -PSOE o IU-BA- la rechaza, pase por el pleno de la Junta. En este segundo caso, los populares deberían contar bien con el apoyo de los socialistas o bien de IU-BA, socios del PSOE en el Gobierno regional, ya que es necesario aprobarla con la mayoría simple de los votos de la cámara.

Por otra parte, en la Junta General se votará hoy una proposición de ley de los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU-BA sobre la adopción «de todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la empresa y el mantenimiento de sus 73 puestos de trabajo». El documento lo presentaron hace dos semanas, en Oviedo, la plantilla de la empresa cartográfica, que se desplazó caminando desde La Felguera hasta la Junta General del Principado de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine