Langreo, M. Á. G.

Casi la mitad de presupuesto, menos orquestas y sin fuegos artificiales. Así afronta la Sociedad de Festejos «San Pedro» las fiestas patronales de este año, que finalmente se celebrarán los días 26, 27, 28 y 29 de junio (más la "jira" del día 30). Los directivos de la centenaria sociedad aseguraron ayer que apretarse el cinturón es la única solución para no poner en riesgo la pervivencia de la entidad y demandaron mayor implicación por parte de los vecinos de La Felguera.

«No puede ser que 2.700 personas paguen las fiestas de 27.000. Tener un índice de socios de un 10 por cieno de la población es una cuota muy baja», explicó ayer Abraham Montes, presidente de Festejos «San Pedro», que añadió: «No podemos mirar el ombligo de los demás y no el propio. Aquí los hosteleros no son los más malos de la película, aunque es cierto que hay casos puntuales de algunos que nos han dado tres o cinco euros cuando hemos ido a pedir una aportación para la fiesta».

Montes expuso que la crisis económica y el déficit que arrastra la sociedad implican necesariamente recortes en el programa. «De un presupuesto de 165.000 euros en 2009 se pasa a 90.000 este año. Habrá una orquesta diaria en lugar de dos y se suprimen los fuegos artificiales, que por si solos ya cuestan 9.500 euros».

Por otra parte, los representantes de Festejos «San Pedro» aludió a otros eventos programados por la entidad. «El concurso literario tendrá, por primera vez en 61 años de historia, mujeres en su jurado. Se trata de la escritora Ángeles Caso; Maite Juan, catedrática de Literatura; y María Teresa Álvarez, viuda de Sabino Fernández Campo», indicó Salvador Fernández, vicepresidente de la entidad. Por otro lado, los responsables de la sociedad anunciaron que el Palacio de los Deportes acogerá el 4 de junio un homenaje a Cholo Juvacho.