Barredos, M. Á. G.

El «coche fantástico» del IES Alto Nalón salta a la pequeña pantalla. Una delegación del instituto lavianés visitará esta semana el plató del programa «El Hormiguero», de la cadena Cuatro y dirigido por Pablo Motos. En el espacio televisivo, que se emite en horario de máxima audiencia, se mostrará el vehículo, un «urban concept» propulsado con pila de hidrógeno, diseñado y construido por los alumnos y los profesores del centro, y que recientemente participó en el Ecomarathon de Shell disputado en la ciudad alemana de Lausitz. «Todavía no nos han concretado la fecha de emisión, pero será el día 18 o el 19. Es muy importante que se hayan fijado en la labor que hacemos en el instituto y que se dé a conocer a través de un programa de tanta audiencia», indicó José María Fueyo, director del IES Alto Nalón.

La emisión coincide con la celebración del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que se desarrollará en el Ifema de Madrid entre el 20 y el 23 de este mes. El coche diseñado por el instituto lavianés también participará en este evento. «Se trata de una muestra en la que se muestras los últimos avances en coches ecológicos y a la que nos han invitado por la trayectoria que tenemos en la fabricación de este tipo de vehículos», argumentó Fueyo. El IES de Barredos lleva participando en las pruebas de bajo consumo patrocinadas por Shell desde 1993, liderando en casi todas las ocasiones la clasificación de los equipos españoles en gasolina y gasoil.

Este año el centro competía con un motor propulsado con pila de hidrógeno y no completar su participación al quedarse sin combustible por una modificación en la normativa de carrera de última hora. «Cuando ya estábamos en pista nos comunicaron que las cuatro paradas estipuladas en un principio pasaban a ser siete. Eso requiere tres arranques más que, lógicamente, no teníamos previstos y que suponen un consumo de combustible importante; sin esas paradas de más habríamos acabado la carrera sin problemas», apuntó el director del IES Alto Nalón.

Fueyo resalta, nos obstante, la experiencia adquirida en la categoría de pila de hidrógeno, la más compleja a nivel tecnológico. De hecho, el IES de Barredos fue el único español en este apartado.