Oviedo, M. Á. G.

El PP reclamó ayer que Sodeco (uno de los accionistas públicos de Venturo XXI) y la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias inicien una investigación sobre las ayudas recibidas por la compañía cartográfica. Los populares también piden que se indague en el papel jugado en la operación por Víctor González Marroquín, responsable del Idepa y la SRP (otro de los accionistas públicos), y su esposa Paloma Sainz, en la actualidad portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo. La Dirección General de Formación, con Sainz al frente durante el primer año y medio de vida de Venturo XXI, autorizó ayudas y cursos que permitieron contratar a parte del personal, según fuentes relacionadas con la compañía.

Alberto Mortera, edil del PP en el Ayuntamiento de Oviedo y consejero de Sodeco, ha remitido una carta al presidente del organismo público en la que pide que el caso de Venturo XXI se aborde en el próximo Consejo. «La amistad íntima y manifiesta de los promotores con el señor Marroquín y su esposa doña Paloma Sainz en el momento de los hechos, y la sospecha de que varios millones de fondos públicos hayan ido a parar al bolsillo de los promotores incumpliendo las condiciones mínimas exigibles de las subvenciones hacen imprescindible que el organismo máximo de Sodeco conozca en detalle la operación y exija responsabilidades, incluso judiciales», apunta Mortera en la carta.

En la misma línea, el representante popular expone que Sodeco «debería exigir que el Síndico Mayor inicie de forma inmediata y de oficio una auditoría de este turbio asunto».

En los últimos días, la batalla política entre PSOE y PP con Venturo XXI como telón de fondo se libra también en el Ayuntamiento de Oviedo, donde Sainz es portavoz socialista. Jaime Reinares, diputado nacional del PP y también edil en la capital del Principado, ya anunció el domingo que su formación baraja llevar el caso de Venturo XXI a la Fiscalía Anticorrupción. También planteó que el tema se aborde en un Pleno municipal.