Langreo, M. Á. G.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias dio luz verde, en su última reunión, a la firma de cinco convenios con el Ministerio de Industria que permitirán poner en marcha en el valle del Nalón otros tanto proyectos de reactivación por valor de 2,9 millones. Cuatro de esas iniciativas se desarrollarán en Langreo, mientras que la quinta afecta al concejo de Sobrescobio.

Los dos proyectos que se llevan más dinero, con 850.000 euros cada uno, son el nuevo pabellón del concejo en la Feria de Muestras de Gijón y el polígono y centro de empresas agroalimentarias planificado para El Cadavíu. Este área empresarial aprovechará los terrenos de la antigua explotación a cielo abierto de Hunosa en la zona y se dedicará a actividades compatibles con el medio ambiente.

También en Langreo se acometerá, por un importe de 700.000 euros, la recuperación de la sala de máquinas y el acondicionamiento de accesos al pozo San Luis, un proyecto enmarcado en el ecomuseo minero del valle del Samuño. El cuarto convenio autorizado para Langreo es la recuperación del puente de La Maquinilla, que tendrá un coste de 300.001 euros.

En el parque de Redes, y más concretamente en el concejo de Sobrescobio, los acuerdos del Consejo de Gobierno dan luz verde a una partida de 200.000 euros para adquirir suelo para el futuro área empresarial de Comillera, donde se prevé impulsar una embotelladora.