Langreo, M. Á. G.

Tres toneladas del patrimonio industrial de Langreo viajaron ayer desde las instalaciones de Química del Nalón, en Ciaño, a la sede del Museo de la Siderurgia, ubicado en La Felguera, después de una delicada operación de traslado. Se trata de cinco antiguas puertas de las baterías de coque cedidas de forma gratuita a la instalación museística. El traslado requirió la participación de un camión-grúa de grandes dimensiones y la colaboración de los operarios del Ayuntamiento de Langreo. El acuerdo de cesión suscrito entre Industrial Química del Nalón y el Museo de la Siderurgia faculta a la instalación cultural para disponer del derecho de exhibición de las piezas durante un período de quince años.

El convenio se puso en marcha tras el interés mostrado por los responsables del Musi. «Industrial Química del Nalón ha cedido de forma gratuita las cinco puertas de las baterías de coque, obsoletas para la actividad de la empresa, atendiendo la solicitud del Museo. Las piezas, ubicadas en la planta de Sama, forman parte de la historia de Industrial Química del Nalón y corresponden a las puertas de los hornos donde se quema el carbón que acaba transformándose en coque», indicaron fuentes de la compañía langreana.

Las cinco piezas tienen unas dimensiones de 3,5 por 0,5 metros cada una y un peso total de 3.000 kilogramos, aproximadamente. «Las piezas se trasladaron esta mañana (por ayer) a las instalaciones del museo con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. Allí ya quedaron a cargo de los responsables del Musi», apuntaron fuentes de Química del Nalón.

Las pieza pasarán a formar parte de la colección de elementos a restaurar por el museo.