Langreo, E. P.

El grupo municipal de IU-BA del Ayuntamiento de Langreo critica que el equipo de gobierno y el Principado no hayan explicado a la corporación municipal el proyecto que desarrollarán en el solar que ocupa el cuartel de la Guardia Civil una vez se abran las nuevas instalaciones que se están construyendo. «Desconocemos qué pasará cuando se derribe el edificio y qué es lo que lleva aparejado el plan urbanístico que se encomendó a Sogepsa», aseguró el concejal Alejandro López.

El edil teme que se lleve a cabo la propuesta que se barajó inicialmente, dos torres de viviendas que serían «una auténtica aberración», según López. El grupo municipal de IU critica la visita que realizará hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil, en la calle La Unión, ya que, apunta, «el gobierno central no puso ni un euro para su construcción».

López afirma que el equipo de gobierno municipal apuesta por la propaganda cuando debería estar preocupado por problemas como la financiación de los Ayuntamientos. Tendría, además, que «utilizar la presencia del ministerio del Interior para convocar la junta de seguridad local que no se reúne desde hace 20 meses». Su grupo no estará presente en la recepción oficial en el Consistorio, que se ofrecerá a Pérez Rubalcaba con anterioridad a la visita a las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil. El portavoz de IU en el Ayuntamiento langreano destaca que su grupo votó en contra del convenio suscrito por Interior, Principado y Ayuntamiento para ejecutar esa obra ya que defiende que la financiación debe ser aportada por el Ministerio, «no por el Consistorio».

La construcción del nuevo cuartel cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Los trabajos se iniciaron 14 meses después de la adjudicación de las obras.