Rioseco, L. M. D.

El Ayuntamiento de Sobrescobio, en colaboración con la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), ha desarrollado un programa de repoblación de especies forestales autóctonas en varios montes de utilidad pública del concejo que en los últimos años se habían visto afectados por incendios forestales. Uno de los objetivos del plan es conocer las especies que mejor arraigan en el concejo para, en el futuro, acometer con ellas posibles repoblaciones en zonas de monte degradadas. En total los alumnos del taller, dirigidos por el ingeniero forestal Rafael Varcálcel, han repoblado tres hectáreas de terreno.

Las plantaciones se realizaron con especies como el abedul, acebo, cerezo, endrino, tejo, serbal del cazador y peral y manzano silvestre. El 60% de la superficie repoblada se realizó con tubos protectores y el 40% restante, mediante cierre con valla cinegética, ya que estos montes cuentan con una alta densidad de especies animales, como el ciervo, el corzo o el jabalí que pueden dañar a las plantas durante sus primeros años de vida. Toda la repoblación se llevó a cabo de forma manual, y según los técnicos ha supuesto «una importante experiencia laboral» para los alumnos del taller. Las tareas forestales que realizaron fueron las siguientes: desbroces, recogida de restos de corta, realización de las casillas de plantación con ahoyadores manuales, preparación de las zanjas y el anclaje de postes de madera para los cierres, la fertilización del suelo, colocación de tubos y la plantación propiamente dicha.

Con los trabajos, tal y como señaló la ingeniera forestal del Ayuntamiento de Sobrescobio, Eva Armayor, se pretende recuperar zonas que se han visto afectadas por incendios forestales y desprendimientos. Para ello se han utilizado especies arbóreas «en franca recesión» dentro del parque natural de Redes, como el tejo, el acebo o el serbal del cazador, que tienen «un alto valor ecológico» dentro del ecosistema, ya que una vez desarrollados pueden servir de refugio y alimento a la fauna autóctona.

El proyecto de colaboración entre el consistorio y Fucomi ha nacido con ánimo de «tener continuidad» en años posteriores, y tiene un doble objetivo: por un lado formar laboralmente a los alumnos que realizan el taller, en un sector como el forestal , en claro crecimiento en la región; por otro lado, reforzar la población de especies con un ciclo de regeneración lento, y que debido a los incendios y las talas habían visto reducida su población. La reforestación, además, ayuda a enriquecer los suelos empobrecidos y evita a que se pierda la cubierta vegetal.