Sotrondio, E. PELÁEZ

La consejería de Administraciones Públicas ha licitado la tercera fase de rehabilitación de espacios degradados en San Martín del Rey Aurelio. La actuación, que tiene un presupuesto de 620.517 euros y un plazo de ejecución de siete meses, se centra en la zona urbana. Quedan pendientes los trabajos en el área rural del concejo que, con una inversión de 230.000 euros, se ejecutará próximamente, según aseguran fuentes municipales.

El proyecto incluye el asfaltado de varias calles deterioradas como Peña Mayor o la avenida de El Coto y el acondicionamiento de las fuentes del barrio del Serrallo, que están actualmente en desuso, colocando elementos decorativos que mejoren su estética. Se urbanizará la barriada de San Juan en El Entrego y se mejorará la señalización para llegar al Museo de la Minería desde la rotonda de acceso a la localidad.

La tercera fase de rehabilitación de espacios degradados permitirá el acondicionamiento y ampliación de parques infantiles como el de La Laguna, en El Entrego, o la plaza Ramón y Cajal, en Sotrondio. Se construirá asimismo un carril bici que cruzará todo el concejo de Oeste a Este, desde San Vicente hasta el límite con Barredos, dándole continuidad al tramo que ya existe y aprovechando el espacio que ofrece el paseo fluvial y otros ámbitos urbanos. Además, se construirá un acceso peatonal al colegio El Bosquín de El Entrego desde la estación de Feve. Habrá nuevas aceras para el desplazamiento de los alumnos del colegio y de la escuela de bebés que se está construyendo, y nuevos aparcamientos.

El equipo de Gobierno destaca que en los últimos años la zona urbana fue objeto de diversas reformas. Desde 2008, los trabajos se han centrado en espacios intersticiales deteriorados que forman parte también de la trama urbana. En la zona rural, se desarrollará un proyecto de asfaltado de caminos de acceso a doce pueblos y se mejorará el alumbrado.