Pola de Laviana, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Laviana pretende plantar cara al transfuguismo. Así lo contempla el artículo octavo del Código del Buen Gobierno, documento aprobado de forma definitiva al no haberse presentado alegaciones tras su aprobación por parte de la corporación municipal. «Los miembros del gobierno local, respetando la decisión de sus votantes y como actitud de rechazo al transfuguismo, mantendrán durante el mandato su pertenencia al grupo municipal formado por la lista electoral en la que resultaron elegidos», reza uno de los apartados del capítulo centrado en las actitudes y comportamientos a seguir.

El objetivo del Código de Buen Gobierno es el de «ofrecer a la ciudadanía un compromiso de los miembros del Ayuntamiento de cumplir no sólo con las obligaciones previstas en las leyes sino que, además, sus actuaciones han de inspirarse y guiarse por los principios éticos y de conducta» incluidos en el documento, según se refleja en la exposición de motivos. Todo ello en un momento en el que la imagen de la política, «por el mal hacer de una minoría, se resiente».

Los integrantes de la corporación municipal deberán formular tanto al inicio como al final del mandato una declaración con sus bienes y derechos patrimoniales y de las actividades que desempeñen. Este documento podrá ser consultado por cualquier vecino, según recoge el artículo 20. Además, los cambios patrimoniales y de actividades tendrán que ser comunicados en el plazo de dos meses.

De la misma manera se hace hincapié en que «no se aceptarán regalos de carácter significativo que vayan más allá de los usos sociales habituales, ni compensaciones o favores que puedan condicionar el desempeño de sus funciones». Para garantizar la transparencia, la secretaría general dispondrá de un registro.

El Código del Buen Gobierno contempla que cualquier vecino o colectivo social podrá, previa solicitud, ser recibido en una comisión informativa municipal, «para tratar un asunto que sea de su interés». De la misma forma, con la finalidad de promover la transparencia y la información ciudadana, se realizará anualmente un pleno extraordinario para analizar el estado del municipio. El gobierno local rendirá entonces cuentas del trabajo desarrollado.

El Ayuntamiento «garantizará el funcionamiento libre de la mesa de contratación como órgano competente para proponer la adjudicación, los concursos y contratos públicos», señala el documento. El alcalde de Laviana renuncia a su carácter de presidente nato y no participará en ninguna.