El Entrego, Elena PELÁEZ

«Hace falta que la Princesa Letizia viniese más a menudo para que se limpie el parque», afirma Rosalina Fernández, mientras pasea a sus perros, Dana, Princesa y Dama, por la principal zona verde de El Entrego. La Princesa de Asturias ha acabado con meses de quejas tanto de los vecinos como de la oposición sobre el abandono del parque de La Laguna.

La visita que realizará doña Letizia mañana para inaugurar la quinta edición del Día del Emprendedor no sólo sacó las máquinas de limpieza a la calle, sino que además hizo crecer el número de plantas en los parterres de La Laguna. «Ya me extrañaba a mí esta actividad porque sólo se ven tantos trabajadores de la limpieza antes de las fiestas y todavía es pronto», indica Fernández, que al igual que Marcos González se percataron de la frenética actividad en el parque en estos últimos días, aunque desconocían que acogerá la actividad organizada por el Principado y el Ministerio de Industria.

Según González, «hasta ahora, aquí te encontrabas el lunes los restos del botellón del sábado». «Y las papeleras repletas de basura y el césped te podía llegar hasta la rodilla», añade Fernández. Distinta es la imagen que ofrecerá el parque de La laguna mañana. Árboles podados, parterres cuidados, papeleras repuestas y rosales recién plantados configuran la nueva imagen de la zona verde en la que la antigua biblioteca no se libra de los trabajos de mejora. En el edificio del sistema de saneamiento, ubicado en el parque, se trabaja estos días en la renovación de la cubierta.

En medio de la ferviente actividad de los encargados de la limpieza y demás labores de mejora del parque, los paseantes observan el cambio de aspecto. Ana Gea recuerda que, a su llegada a la localidad, hace sesenta años desde Jaén, el parque «estaba muy lindo, con muchas flores». Últimamente, la situación había cambiado, asegura esta habitual visitante del espacio verde entreguín. Gea, que considera que la Princesa de Asturias «será muy buena reina», tiene previsto acercarse mañana al parque para «intentar verla». Las hermanas Estefanía y Jezabel González también acudirán si no tienen otras obligaciones que se lo impidan.

La limpieza ha llegado también, coincidiendo con los preparativos para la visita de la Princesa Letizia, al Corredor del Nalón. En los últimos días, los operarios se centraron en los márgenes de la vía en el tramo de la carretera que une Sama de Langreo con El Entrego.

Además, el pasado lunes, los agentes de la Policía Local colocaban carteles en las calles próximas al parque en los que se informaba de la prohibición de estacionar desde hoy a las siete de la mañana hasta que finalicen los actos previstos para mañana. Las dos carpas están instaladas desde el pasado domingo. En cinco horas concluyó el montaje de ambas, que disponen de tarima cubierta con moqueta, y comenzó el trabajo en el interior.

Las actividades del Día del Emprendedor, que se celebrarán en el teatro municipal, la casa de cultura, el centro social de mayores y el parque, serán inauguradas a las once y media de la mañana por la Princesa de Asturias. Doña Letizia visitará las cooperativas escolares formadas por 41 centros educativos asturianos gracias a las asignaturas de difusión de la cultura emprendedora diseñadas en Valnalón. También estará en la carpa «Innovajoven», en la que 132 estudiantes de Secundaria expondrán prototipos de productos diseñados y construidos por ellos.