Langreo, Julio VIVAS

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó, en su sesión de ayer autorizar, una subvención de 238.969 euros de fondos mineros al Ayuntamiento de Langreo para la adquisición del antiguo barrio del Pilar, en Lada, con la intención de desarrollar en él un complejo deportivo. Con esta autorización, el Consistorio ya dispone de los fondos necesarios para llevar a cabo la expropiación de los terrenos -actualmente en manos del Gobierno regional- tras no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para su compra. De este modo, el Ayuntamiento eliminará todas las barreras que impedían el desarrollo de su proyecto, denominado «Parque fluvial y deportivo del Pilar», que dispone de una partida de 900.000 euros, también procedentes del Plan de la Minería.

Las instalaciones inicialmente previstas en el complejo recogían la puesta en marcha de una pista de atletismo, un módulo atlético para pruebas de saltos y lanzamientos, dos canchas de pádel y una «U» para los aficionados al «skate». Asímismo, el Ayuntamiento estudiaba la inclusión en el proyecto de un anillo ciclista y de patinaje que circunvalaría la pista de atletismo, así como una cancha para la práctica del tenis. Una modificación que tuvieron que realizar los técnicos municipales mientras se resolvía el problema administrativo que impedía al Consistorio hacerse con los terrenos. En un principio, el Ayuntamiento de Langreo trató de hacerse con el antiguo barrio -de unos 18.000 metros cuadrados-, por la vía de la cesión o adquisición, aunque tuvo que recurrir a la expropiación al no llegar a un acuerdo. Finalmente, el Gobierno regional y los sindicatos suscribieron un convenio el año pasado para este cometido que ayer se materializó con la autorización por parte del Consejo de Gobierno.

Además del convenio para el barrio del Pilar, el Principado también dio luz verde ayer a la formalización de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Langreo para el depósito, conservación y difusión del material cinematográfico de la colección de Eduardo Martínez Rodríguez. Este material será depositado en las instalaciones del Cine Felgueroso de Langreo por un periodo de 19 años. Durante este tiempo, el Ayuntamiento langreano podrá hacer uso de las piezas y el material fílmico que integran la citada colección para los fines específicos de investigación, estudio y difusión en sus propias instalaciones. Asimismo, el convenio señala que el Principado de Asturias no tendrá que soportar ningún gasto económico derivado de la cesión del material.