El Entrego, L. M. D.

Los promotores de la empresa cartográfica Venturo XXI solicitaron a la Consejería de Industria y Empleo del Principado, en enero de este año, subvenciones por valor de 555.565,5 euros para contratar a un total de 17 personas. Esta solicitud se presentó tras reducir la compañía su capital a apenas 103.000 euros y cuando ya se habían producido problemas de cobro entre sus 73 empleados, con retrasos en las nóminas. La compañía se encuentra ahora en concurso de acreedores y la plantilla permanece encerrada en el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Industria rechazó la petición de la compañía por «no hallarse» la empresa «al corriente de obligaciones tributarias o con la Seguridad Social».

El 4 de enero de este año, se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la convocatoria para solicitar «las subvenciones correspondientes a los centros colaboradores para la ejecución de acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as en el año 2010, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo». La Consejería de Industria y Empleo recibió, por parte de Venturo XXI, solicitudes para que se subvencionase la contratación de 17 personas: un auxiliar técnico de topografía, dos técnicos en fotogrametría, un técnico en programas de retoque digital y escaneado de imágenes, un experto en diseño y modificación de planos en 2D y 3D, un técnico auxiliar en diseño gráfico, dos sistemas de información geográfica y computerizada, un programador de aplicaciones informáticas, un programador de lenguajes estructurados, un programador de sistemas, un técnico de sistemas microinformáticos, un técnico en seguridad de redes y sistemas, un programador de aplicaciones orientadas a objetos, programador base de datos relacionales, un administrador de Redes y un administrador de servidores y páginas web.

Las ayudas que se pedían sumaban, en total, 555.565,5 euros. La resolución final de la Consejería se tomó ya en abril, y salió publicada el pasado lunes 24 de mayo en el BOPA. Las solicitudes se produjeron de forma casi simultánea a la segunda reducción de capital que se llevó a cabo en la empresa. Inicialmente, el capital social de la compañía ascendía a 2,5 millones , que pasó a ser de 1,2 millones en 2008 y que el 13 de enero de este año se redujo aún más, hasta los 103.840 euros. Los problemas de pago con la plantilla habían comenzado varios meses antes, con retrasos de hasta tres semanas en el cobro de las nóminas. Estas circunstancias no fueron óbice para que los promotores de Venturo XXI, los empresarios Manuel y José Antonio Coronado Piñana optasen a estas subvenciones, que fueron denegadas.

Ahora, la plantilla de la compañía, encerrada en el ayuntamiento de San Martín, espera que aparezcan inversores que inyecten capital a la compañía en el plazo máximo de «dos o tres meses», ya que de lo contrario el juez podría ordenar la disolución de la empresa.

Los trabajadores de Venturo XXI iniciaron el pasado jueves en el parque de La Laguna de La Felguera, coincidiendo con la visita de la Princesa de Asturias, una campaña de recogida de firmas para exigir a la Administración un «compromiso de viabilidad» para la cartográfica y la salida del concurso de acreedores de la empresa, que cuenta con 73 empleados. En la imagen, un grupo de personas, firmando las hojas de apoyo a Venturo XXI.