El Entrego, L. M. D.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio quiere encontrarle una utilidad al edificio del Centro de Estudios Medioambientales del Principado de Asturias (CEMPA), un inmueble que desde su inauguración a finales de 1996 no ha tenido ningún contenido y que se ha ido deteriorando progresivamente hasta presentar un estado de casi ruina. Ahora se plantea su uso como centro de recepción de turistas para todo el valle del Nalón aprovechando su cercanía al Museo de la Minería, que anualmente recibe cerca de 100.000 visitas.

El CEMPA costó en su día 150 millones de pesetas (900.000 euros), y fue inaugurado por el presidente del Principado Sergio Marqués (PP) en 1996, aunque había sido proyectado durante el mandato de Antonio Trevín (PSOE). Inicialmente iba a albergar una unidad de estudios ambientales, pero jamás llegó a contar con los equipamientos necesarios para desarrollar esta labor. Posteriormente, se barajaron varios usos, pero ninguno de ellos llegó a fructificar: el centro de empleo de San Martín del Rey Aurelio, inmueble para instalar empresas de nuevas tecnologías o centro de recepción del espacio protegido de las Cuencas fueron algunos de los usos que se barajaron.

En 2002, el CEMPA parecía que había encontrado ya su destino definitivo. El Ayuntamiento de San Martín cedió sus instalaciones al Museo de la Minería (Mumi) con el fin de que el equipamiento pudiese ampliar su espacio expositivo. En el edificio estaba previsto instalar una biblioteca técnica minera y diversos fondos documentales, entre ellos el archivo personal de Luis Adaro y el de Unión Española de Explosivos, así como exposiciones itinerantes y muestras permanentes de mineralogía y paleontología. El proyectos se quedó en nada porque todos estos elementos fueron integrándose en la exposición central del Mumi y porque el esfuerzo económico de la ampliación del museo se ha centrado en la construcción de la galería que conectará el centro con el pozo San Vicente, donde se ubicará el Museo del Movimiento Obrero.

Así, esta semana el consistorio ha recuperado la propiedad del CEMPA, con el objetivo de darle utilidad de una vez. Para ello, será necesario invertir 227.000 euros de los fondos mineros municipales para poder arreglar sus instalaciones.