Oviedo / Langreo, L. M. D.

El PP volverá a la carga en la Junta General del Principado para que se permita el uso lúdico de los embalses del parque de Redes. Así lo confirmó ayer el diputado regional Alfonso Román López, que señaló que su grupo parlamentario ya ha presentado una proposición no de ley para tratar de levantar esta prohibición, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y por Cadasa y ratificada hace solo dos meses por PSOE e IU en el Principado. Según los populares, esta nueva proposición se plantea «tras el cambio de criterio observado en Hidrográfica», que sí permite los usos recreativos en el pantano de Arbón (Villayón) cuando esta presa mantiene las mismas finalidades que las de Redes: consumo humano y generación eléctrica.

Alfonso Román López explicó que con la puesta en marcha de la traída del embalse de Arbón «Hidrográfica especificó que seguía permitiendo los usos recreativos». «Lo que pretendemos con la propuesta», apuntó el diputado, «es que en los pantanos de Tanes y Rioseco, utilizados para las mismas funciones que Arbón, también se permita el baño y la navegación sin motor». Según Román López, abrir las presas a estas actividades «permitirían generar tejido económico y nuevos empleos». «Es contradictorio que en el río Navia se pueda y en el Nalón no, no sé que diferencias tendrán sus aguas», ironizó el diputado regional.

El concejal del PP en Caso, Miguel Coya, calificó por su parte como de «auténtica comedia» las reivindicaciones de Caso y Sobrescobio, «gobernados por IU y PSOE, los partidos que hace dos meses rechazaron estos usos lúdicos en los pantanos».