El Entrego, Elena PELÁEZ

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha puesto en marcha el proyecto del Centro de Encuentros para la Creatividad que ubicará en El Trabanquín, en El Entrego. La transformación de la antigua sierra de Hunosa en un centro de arte, que tiene un presupuesto de 818.841 euros, ya ha sido licitada por el Consistorio. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer el anuncio de apertura del plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para optar a ejecutar los trabajos de reforma y ampliación de un inmueble principal y dos naves anexas.

El equipo de gobierno prevé iniciar las obras del equipamiento, que contará con una decena de talleres vinculados a la talla de la madera, la forja, la joyería, la escultura, la pintura, la música, el cuero o el textil entre otros, antes de que concluya el año. El centro de arte ocupará un solar de 6.000 metros cuadrados y será financiado con cargo a fondos mineros.

El espacio exterior también será acondicionado y contará con una terraza y un aparcamiento con capacidad para 150 vehículos. El centro de arte, el primero de estas características de las Cuencas y el segundo en Asturias (donde ya funciona uno en Llanes) habilitará en la nave principal tres talleres para artesanos, que contarán con escaparates para exponer al público los productos que pondrán a la venta. Un cuarto taller estará dedicado a las artes escénicas y se podrá transformar en escenario según las necesidades. En la misma planta se acondicionará un amplio salón de usos múltiples, una cafetería y aseos. El primer piso se reformará para sala de reuniones y despachos. Las otras dos naves se destinarán a la música, transformándose en espacio de ensayo y formación, y a la escultura, con cinco talleres.