Langreo / Gijón, L. M. D.

La Policía Nacional de Gijón, en colaboración con la comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, ha detenido a dos jóvenes langreanos de 24 y 18 años como presuntos autores de 44 robos en vehículos cometidos en los últimos 20 días en Gijón y La Felguera. En los domicilios de los arrestados se intervinieron todo tipo de artículos robados: teléfonos móviles, carteras, mandos a distancia de garajes, gafas de sol, ordenadores, videoconsolas, navegadores, relojes y dispositivos musicales compactos. Según fuentes policiales, con estas detenciones «se ha podido poner fin a una escalada de delitos que generaba inseguridad».

A ambos jóvenes se les considera autores de robos en el interior de vehículos, así como de la sustracción de coches que utilizaban para desplazarse entre Langreo y Gijón. El pasado 31 de julio, tras robar un vehículo en el valle del Nalón, condujeron el vehículo hasta la calle Guipúzcoa de Gijón. Allí forzaron la puerta de acceso a un aparcamiento y violentaron siete turismos, de los que sustrajeron todos los efectos de su interior. Además, se llevaron uno de los coches, abandonando el turismo robado en Langreo. El vehículo sustraído en Gijón apareció horas más tarde, parcialmente calcinado, en el polígono industrial de Riaño.

Las investigaciones de la Policía Judicial de Gijón permitieron identificar a dos jóvenes, de 24 y 18 años, vecinos de Langreo y Barros, que contaban con antecedentes por delitos contra el patrimonio. Ambos estaban siendo buscados en el valle del Nalón por la su presunta participación en reiterados robos en vehículos, principalmente en garajes de La Felguera. El «modus operandi» era el siguiente: se forzaban las puertas de entrada a las cocheras y posteriormente se violentaban los coches, bien doblando el marco superior de la puerta del conductor o, en su defecto, rompiendo alguna de sus ventanillas.

En algunos casos, los detenidos, según la Policía Nacional, pudieron hacerle el «puente eléctrico» a varios coches antiguos, «tipo Ford Fiesta, Opel Corsa y Ford Escort». Con estos turismos se desplazaban entre Gijón y Langreo. En algunas ocasiones, tal y como se indicó desde la Policía, estos viajes tenían la única finalidad de «conducir a gran velocidad, fijándose como reto llegar en el menor tiempo posible» a un punto de encuentro, «poniendo en peligro las vidas de otros conductores y peatones», de una forma similar a como lo hacían «delincuentes reincidentes de épocas pasadas de este país». Del total de robos perpetrados por la pareja, 36 se llevaron a cabo en el concejo de Langreo y ocho en Gijón. Todos ellos se produjeron además en las últimas tres semanas.