Langreo, J. V. / L. M. D.

El creador de Valnalón, José Manuel Pérez , «Pericles», se jubila. El impulsor de la ciudad tecnológica e industrial, de la difusión de la cultura emprendedora en Asturias, ha puesto fin a su carrera profesional en Valnalón tras 23 años al frente del proyecto. En el cargo de director gerente de la institución, que depende de la consejería de Industria, queda ahora su mano derecha, Marta Pérez Pérez, que trabajó 22 años con Pericles desarrollando el gran proyecto de la entidad: transformar la sociedad asturiana, convirtiéndola en un referente de la innovación empresarial y de la cultura emprendedora.

El ya ex director gerente de Valnalón explicó ayer que su labor al frente de la ciudad tecnológica ha sido «el trabajo de mi vida», porque le ha permitido «tener un empleo del que he podido vivir con la actividad que a mí más me gusta, que es ayudar a la gente a conseguir un empleo desarrollando sus ideas». Sobre su jubilación, José Manuel Pérez señaló que «he cumplido los 65 años, y mi generación debe ir dejando paso a los que son más jóvenes. Debe llegar gente nueva. Además, espero que mi retiro pueda generar algún nuevo puesto de trabajo». En su trayectoria, Pericles ha recibido premios como el «Marino Gutiérrez» a la Promoción, Creación y Desarrollo y el «Asturiano del mes» de LA NUEVA ESPAÑA en febrero de 2007.

Para sustituirlo en el cargo, el consejo de administración de Valnalón, reunido el pasado jueves, decidió por unanimidad nombrar como nueva directora gerente a Marta Francisca Pérez Pérez, que hasta ahora era coordinadora general de la empresa. Pérez fue la primera persona que Pericles contrató tras su llegada a Valnalón, y juntos han ido desarrollando todos los proyectos de fomento de cultura emprendedora entre adultos y en colegios e institutos. Marta Pérez señaló ayer que «es todo un reto sustituir a Pericles. Lo más importante es que deja un gran grupo de trabajo, con el que vamos a poder seguir desarrollando proyectos». Según Pérez, el objetivo es que Valnalón «siga siendo sinónimo de empresas y cultura emprendedora en Asturias».

El equipo de la entidad está formado por 26 personas, que desarrollan todo tipo de planes para favorecer la creación de empresas como la construcción de naves en alquiler, el semillero de empresas, los cursos de formación o el asesoramiento personal.

«Valnalón ha sido el trabajo de mi vida, me ha permitido vivir y hacer lo que quería»

<José Manuel Pérez, «Pericles» >

Ex gerente de Valnalón

«Sustituir a Pericles es todo un reto, pero tenemos un gran equipo para seguir»

<Marta Pérez Pérez >

Nueva gerente de Valnalón