Rioseco, Elena PELÁEZ

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, defiende la polémica prolongación del hormigonado en la Ruta del Alba (entre Puente Retorturiu y Puente La Vega) al ser, apunta, «la solución más idónea». El regidor considera que la opción elegida por la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras es «la que necesita» la senda, uno de los parajes de mayor valor del parque de Redes y declarado monumento natural.

«La Ruta del Alba no es una senda de montaña, es utilizada por mucha gente y con este tratamiento las personas con movilidad reducida podrán disfrutar también de ella hasta el desfiladero», indicó Martínez, que señaló que con el hormigonado de 1.642 metros del recorrido en la zona alta de la ruta, el paraje «su abrirá a más turistas».

El gobierno local ya había apoyado una pavimentación similar a la que se hizo en el primer tramo (Soto de Agues-puente de Retortutiu) cuando Medio Ambiente inició las obras en diciembre de 2008 para suspenderlas cuatro meses después al carecer de evaluación de impacto ambiental. La tramitación se vio envuelta en la polémica tras presentar la Consejería una denuncia ante la fiscalía por la falsificación de un informe ambiental. El ministerio público remitió las diligencias al juzgado tras advertir «indicios de delito». La actuación había sido rechazada por parte de grupos ecologistas y de IU, llegando ésta última formación a convocar una marcha por la senda en protesta por el hormigonado.

El regidor coyán, que también hace hincapié en los beneficios para los ganaderos, considera que la ruta «queda más natural» al quitar la cenefa de piedra dispuesta en los laterales en el primer tramo. El hormigón, que se coloreará en tonos tierra para reducir el impacto visual, se prolongará hasta Puente La Vega y en los 1.784 metros restantes, hasta Cruz de los Ríos, los trabajos se centrarán en retirar argayos y en restaurar zonas con el piso deteriorado. La primera fase, entre Soto de Agues-Puente Retorturiu, fue hormigonada hace dos años. Martínez asegura que el Principado tiene previsto iniciar la obra «en breve». Confía en que sea en otoño para que esté lista para primavera.

El PP de Sobrescobio, única fuerza de oposición en el Ayuntamiento, también da el visto bueno a la actuación. El portavoz muncipal, José Carlos Suárez, indica que «es la que quieren los vecinos ya que todos los años se tienen que arreglar los baches». Por su parte, IU de Asturias, la organización más activa en el rechazo al hormigonado, afirma que estudiará el proyecto con detenimiento y que «si no cumple con los objetivos marcados» volverá a presentar alegaciones.

Alrededor de cuatrocientas personas participaron ayer en la sexta marcha popular por el concejo de Sobrescobio que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la asociación de mujeres El Torrexón y los colectivos La Xamoca de Campiellos y La Panoya de Rioseco. La actividad, que se celebró por primera vez en sábado y no en viernes como era tradicional con el objetivo de incrementar la asistencia, recorrió las seis localidades del concejo en un itinerario de diez kilómetros. Los participantes, entre los que se encontraba el alcalde, Marcelino Martínez, partieron pasadas las diez y media de la mañana desde Campiellos (en la imagen) ataviados con las camisetas conmemorativas de esta edición, y visitaron Rioseco, La Polina, Villamorey, Ladines y Soto de Agues.