Langreo, L. M. D.

La red de cámaras de vigilancia del tráfico en Langreo comenzará a operar de forma definitiva en el plazo de un mes. Así se confirmó desde el Ayuntamiento de Langreo, que está a la espera de que la Agencia Española de Protección de Datos dé el visto bueno al registro de imágenes que capten las cámaras, que llevan instaladas en siete zonas de La Felguera, Sama y Ciaño desde hace un año. Se espera que en el plazo de un mes se publique la aprobación oficial del plan, «y desde ese mismo día se comenzará a vigilar el tráfico en estas zonas».

El Boletín Oficial del Principado de Asturias recogía ayer la aprobación de la ubicación de las cámaras de control de la circulación, la creación de los ficheros a través de los cuales se gestionarán los datos obtenidos y la petición oficial a la Agencia de Protección de Datos de la puesta en funcionamiento de este sistema de videovigilancia. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Julio César García, apuntó que en el pleno del mes de febrero se aprobó toda la normativa necesaria para poner en marcha la vigilancia del tráfico. En el plazo de información pública del proyecto «no hubo alegaciones». Tras ser publicada la petición a la Agencia de Protección de Datos del permiso de funcionamiento, el Ayuntamiento espera tener respuesta «en el plazo de un mes». Según el concejal de Tráfico, una vez «se publique oficialmente» la confirmación del permiso, «ese mismo día, se pondrá en marcha el sistema de vigilancia».

Las cámaras ya están instaladas en cinco puntos de La Felguera, uno de Sama y otro de Ciaño. Estas zonas son los cruces de las calles Ingeniero Fernández Casariego con Melquíades Álvarez; el cruce entre Inventor La Cierva con Ingeniero Fernández Casariego; la plaza de La Pomar; la glorieta de la calle Marino Gutiérrez y el cruce entre Ramón Bautista Clavería y la calle del Norte. En Sama, la zona vigilada es la plaza de La Salve, mientras que en el distrito de Ciaño las cámaras se encuentran ubicadas en la nueva rotonda de Camellera. El objetivo de este plan, es según el Ayuntamiento, «mejorar la seguridad vial». Las cámaras ya han funcionado en pruebas unos meses.