Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Principado mantendrá clausurados los polideportivos de Riaño y La Reguera aunque el Ayuntamiento no se haga cargo de la gestión de ambos equipamientos. El director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, aseguró ayer que «el cierre es inamovible» y que «en consecuencia, el Principado procederá a la amortización de los puestos de trabajo que no sean fijos». Un total de 18 trabajadores (cinco interinos, uno temporal y otra docena que desempeñaba su labor en los meses de verano) se han visto afectados por estos despidos y ya han anunciado movilizaciones si no se alcanza un acuerdo para su recolocación. El incierto futuro de los trabajadores motivó que la cesión de las instalaciones se saliera del orden del día del último Pleno municipal. Tanto PP como IU-BA aseguraron ayer que seguirán bloqueando el convenio mientras no se aclare este punto y mientras el Ayuntamiento no detalle su proyecto para rehabilitar La Reguera.

El Ayuntamiento dispone de 2,3 millones de fondos mineros para desarrollar un centro de ocio, deporte y salud en La Reguera. El borrador del convenio con el Principado incluye la donación de estas instalaciones al Consistorio y la cesión durante 25 años de las piscinas de Riaño, junto a una partida de 450.000 para que sean reformadas. La oposición indicó ayer que, según los cálculos municipales, la inversión para desarrollar el primero de los proyectos requeriría otros 2,3 millones aproximadamente.

Fernández Porrón aseguró ayer que el cierre sólo afecta a «cinco interinos, que pasarán a la bolsa de empleo» ya que «otras doce personas cesaron en su labor en septiembre y una más finaliza su contrato en octubre». También resaltó que los puestos de trabajo «no desaparecen, en todo caso cambian» y que con los nuevos complejos «las previsiones (de empleo) aumentarán».

El director general de Deportes dejó claro, además, que el Principado no dará marcha atrás sobre el cierre a pesar del desacuerdo entre los grupos municipales. Un informe de los técnicos regionales explica que «la cesación en la actividad» de los dos equipamientos supondría un ahorro anual para las arcas regionales de 343.000 euros, frente a unos ingresos de 52.620. El informe explica que, en la situación presupuestaria actual resulta de «difícil justificación mantener abiertos» estos centros» con cargo al presupuesto de Deportes «y ello con independencia de su cesión o no al Ayuntamiento de Langreo» al existir otro centro de reciente creación, el Palacio de los Deportes.

Por su parte, PP e IU-BA aseguraron que en su día ya no apoyaron la reforma de La Reguera (se abstuvieron al desconocer los detalles del proyecto) y que la alcaldesa solicitó la cesión de las instalaciones sin haber llevado el asunto a Junta de Portavoces. «Se nos ha ocultado información. Esto es una encerrona para empaquetarnos estos centros», indicó Pedro Leal, portavoz del PP. Por su parte, Xuacu de Hoyos, de IU-BA, acusó al Principado de querer «soltar lastre».

«Los empleos de los dos centros no desaparecen; en todo caso cambian»

<Misael Fernández Porrón >

Director General de Deportes