Langreo, Elena PELÁEZ

La comarca del Nalón supera actualmente las cifras de desempleo de principios de los años noventa, cuando el valle estaba inmerso en plena reconversión industrial y aún no se habían aplicado los fondos mineros. El año 1991 se cerraba en los cinco concejos (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) con 6.072 parados mientras que el pasado mes de septiembre la cifra llegó a los 6.443, según aseguró ayer el secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico.

En este periodo, la población descendió en la comarca en 12.399 personas. La reducción de 93.645 a 81.246 ciudadanos tiene lugar entre 1991 y el 31 de diciembre de 2009, que es la última referencia facilitada por el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos, señaló Zapico, hacen necesario «recuperar el peso de la comarca en la economía asturiana» recurriendo al apuntalamiento de la diversificación con políticas públicas eficaces, a la apuesta por los recursos endógenos y al mantenimiento del empleo industrial tradicional.

Este será uno de los asuntos centrales de las jornadas «Estrategias de futuro para una comarca en crisis» que, organizadas por el sindicato CC OO, se desarrollarán mañana y el viernes en el salón de actos del centro nacional de formación ocupacional de la Ciudad Industrial de Valnalón. El encuentro se celebrará cuando se cumplen quince años de las primeras jornadas que, con el mismo objetivo, trazaron unas líneas a seguir. La reunión, en la que participarán representantes sindicales, políticos, de asociaciones y de empresas del valle, hará balance de «lo que se logró y lo que se pretendía y quedó por el camino», apuntó Zapico en referencia a la primera de las mesas redondas.

La intención, señaló, es la de «arrojar luz en un momento complicado para la comarca del Nalón en la que hay varios asuntos sobre la mesa como el futuro de la minería del carbón y de la empresa Duro Felguera en Langreo y el fracaso de iniciativas de diversificación como es el caso de Venturo XXI». Los organizadores de las jornadas proyectarán un vídeo que fue grabado hace quince años donde se reflexionaba sobre el futuro inmediato del valle.