22 de octubre de 2010
22.10.2010

El hospital de Riaño informatiza sus servicios y los historiales clínicos

El complejo sanitario pone en marcha hoy el programa de gestión Selene, pese a las «dudas» que genera en el personal

22.10.2010 | 02:00
Servicio de radiológica.

Langreo, M. Á. G.

El hospital Valle del Nalón entra hoy en la era digital. El complejo sanitario comarcal implantará -durante el fin de semana en fase de pruebas y, a partir del lunes, de forma definitiva- el programa Selene, que permitirá informatizar todos los procesos de gestión del centro, tanto en la atención a pacientes como en la elaboración y almacenamiento de la información clínica. De esta forma, el papel irá desapareciendo progresivamente en el funcionamiento diario del hospital. La aplicación informática permitirá, por ejemplo, digitalizar las historias médicas y eliminar los volantes en la transmisión de órdenes entre los diferentes departamentos hospitalarios. Representantes sindicales han manifestado su inquietud ante las «dudas que suscita» un programa que será distinto del que se implante en el Hospital Central de Asturias y el Hospital de Cabueñes.


El programa Selene ya funciona en los centros hospitalarios de Jarrio, Avilés y Monte Naranco, según resaltó el gerente del Hospital Valle del Nalón, Antonio Roibás, que también detalló los plazos para la puesta en marcha del nuevo sistema. «Ya hemos llevado a cabo una intensa formación del personal para conocer el funcionamiento del programa. Aprovecharemos el fin de semana para hacer el chequeo final y el lunes entrará en servicio», apuntó el responsable sanitario, quien también expuso que habrá profesionales de refuerzo expertos en el sistema para solucionar las dudas que puedan surgir.


Roibás, que prefirió no entrar en detalles hasta que el programa esté implantado, subrayó que la aplicación informática supondrá una mejora en la «integración sanitaria» de los diferentes hospitales, así como en la mejora de los procesos de «gestión de pacientes e información clínica» del hospital de Riaño. A partir de ahora, las historias clínicas (con placas radiológicas incluidas) se podrán consultar desde el ordenador. Además, cualquier tipo de prueba diagnóstica se podrá solicitar desde el terminal, así como los cambios en la medicación que se administre a los pacientes. De esta manera se informatizarán las órdenes entre los diferentes departamentos, sin que haya volantes de por medio.


Los profesionales del centro hospitalario no ven tan claro que el sistema informático vaya a suponer una mejora, al menos a corto plazo. Entienden que la implantación de la aplicación ha sido demasiado repentina, sin que el personal haya recibido las horas de formación necesaria. Así lo explicó el representante en el hospital de Riaño del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), Javier Ramos Sabugo: «En otros centros hospitalarios, se estuvo formando al personal durante meses antes de que el sistema echara a andar y aquí esa formación sólo duró un mes».


En la misma línea, Ramos Sabugo apuntó que se trata de un programa que «suscita duda» en su funcionamiento. «Hay lagunas como la firma de los consentimientos informados, que tendrán que seguir haciéndose en papel. Además, sabemos que el HUCA y Cabueñes quieren poner un programa distinto, con lo que podría haber problemas para compaginarlos con el nuestro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve