Langreo, L. M. D.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias ha sacado a información pública el documento de avance de prioridades del Plan Territorial Especial del Alto y Medio Nalón, que afecta a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. El plan, según indicaron fuentes de la Consejería, utilizará el río Nalón como «eje vertebrador y estructurante» de la comarca.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la apertura del periodo de información pública del documento, que durará un mes. Según la Consejería, el Principado está elaborando «distintos documentos de ordenación» que dividen el suelo asturiano por comarcas. Una de ellas es la del valle del Nalón, donde el río será «el elemento estructurante del territorio». Estas fuentes apuntaron que el avance, que servirá como «punto de partida del debate sobre la ordenación del territorio en la zona», propondrá que se protejan «algunas zonas del río y de su entorno». Este Plan Territorial Especial del Alto y Medio Nalón tiene carácter supramunicipal, por lo que tendrá más fuerza legal que los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de cada uno de los cinco ayuntamientos.

Así, según fuentes de la Consejería, en este periodo de información pública se espera que comience «un debate con los distintos ayuntamientos» con el objetivo de ir «perfilando los puntos definitivos del planeamiento, para que no entre en contradicciones con los distintos planes locales», que también definen las zonas residenciales, de equipamiento e industriales.

La redacción de este plan comenzó en el verano de 2009. Para su elaboración, el Principado destinó 110.000 euros