Sotrondio, E. PELÁEZ

Sotrondio sirvió ayer el primer plato del variado menú que San Martín del Rey Aurelio ha preparado para las próximas cuatro semanas. Con las fiestas de los nabos, inauguradas ayer, arrancaron las jornadas gastronómicas del municipio que ofrecerán de segundo cebolles rellenes, del 26 al 30 de noviembre en El Entrego, y para concluir, los pimientos rellenos, del 4 al 8 de diciembre en Blimea.

El concurso de elaboración de pote de nabos, organizado por la asociación de Amas de Casa de Sotrondio, en la plaza Ramón y Cajal, fue uno de los primeros actos de la jornada festiva, en la que se reservó la tarde para la entrega del «Nabo de oro» al cantante de tonada Gerardo Orviz. La Sociedad Cultural San Martín de Tours ha concedido esta distinción en reconocimiento a la «brillante trayectoria» en el mundo de la canción, donde cosechó desde joven éxitos y el reconocimiento del público y la crítica. Destacó asimismo su aportación a la tonada, que fue el eje en torno al que giró su intervención en el acto, que contó con la actuación de la Coral de San Martín.

Gerardo Orviz destacó su satisfacción «por recibir el Nabo de Oro» y recordó que la canción asturiana tuvo en el concejo de San Martín «etapas muy buenas con muchos cantantes». Ahora, destacó, «hay muy buenas voces pero pocos intérpretes». «Es una situación que no sólo se da aquí, en otros concejos como Aller, que siempre tuvo muchos cantantes, hay pocos», señaló el galardonado con el «Nabo de oro», que ha grabado más de 150 canciones de tonada y otros estilos, poniendo música a poemas de Albino Suárez, Alfonso Camín, José Campo o Elvira Castañón. En la actualidad, Gerardo Orviz canta en el Trío La Toná y la Coral San Martín de Sotrondio y participa como jurado en destacados concursos de tonada. Con la entrega del galardón se puso fin a los actos programados para la jornada festiva, que comenzó con pasacalles de gaita y tambor y la misa en honor al patrono San Martín de Tours, la puya del ramu y la actuación del grupo folclórico del colegio Rey Aurelio.

Los actos se prolongarán hasta el domingo al igual que el menú especial que servirán los establecimientos hosteleros, que se compone de pote de nabos de primer plato, ración de callos de segundo y casadiellas de postre. Para la elaboración de los nabos se sigue la receta tradicional, que se remonta a los años setenta, en la que se utiliza como acompañamiento chorizo y morcilla, cabeza y costilla o adobo de cerdo y tocino.

Para hoy se ha programado un pasacalles a partir de las doce del mediodía. A las seis de la tarde la charla coloquio «Evolución de la colmena en Asturias, que será impartida por Javier Atienza, organizado por la Asociación de Apicultores Valle del Nalón. A las siete y media de la tarde, la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio actuará en la plaza de Ramón y Cajal. Mañana, el Aula Cultural La Plaza acogerá desde las siete de la tarde el XX Día de la Canción y Folclore.