Sotrondio, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio dio luz verde, en el pleno celebrado el jueves, al proyecto para la construcción de un puente peatonal sobre el río Nalón que unirá El Serrallo y el centro de Sotrondio, y acordó también sacar a licitación la obra, por un importe de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. La actuación, que se comenzó a tramitar a finales del pasado año, se financia con cargo a los fondos mineros.

La plataforma de hormigón que conectará el parque de la Capilla y la zona peatonal de la iglesia, tendrá un ancho de 16 metros y una longitud de 50 metros, lo que permitirá a los viandantes disfrutar de un espacio peatonal de 900 metros cuadrados. Con esta losa, el Ayuntamiento pretende romper el aislamiento natural que el río Nalón ha ejercido entre el casco urbano de Sotrondio y El Serrallo.

En el puente peatonal se colocará mobiliario urbano, zonas ajardinadas, iluminación, miradores y pérgolas. El proyecto incluye que se habiliten tramos de losa perforada con los que «se pretende establecer una relación sensorial con el río», según aseguran fuentes municipales. Varias de estos espacios serán cubiertos con vidrieras de colores y otros serán completamente huecos, de forma que se podrá contemplar el río. Además, las vallas que protegerán el puente a ambos lados se cubrirán con placas de colores.

El alcalde en funciones, César Núñez, destacó que en los últimos años, tanto Sotrondio como el barrio de El Serrallo «han sido objeto de importantes obras urbanísticas que han traído consigo mejoras sustanciales, quedando pendiente la supresión de la barrera que supone el río». El nuevo puente peatonal aunará su función de zona de paso con zona de estancia o «salón urbano». La losa, además de comunicar las dos márgenes del río Nalón, tendrá un «valor extraordinario desde el concepto de la vanguardia arquitectónica», apuntó Núñez.