La presencia de Bayer en Asturias no se ciñe exclusivamente a la planta de Lada. La compañía farmacéutica colabora en diversos proyectos de investigación con la Universidad de Oviedo y con diversas entidades ligadas al Gobierno regional, como la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

«Algunos proyectos de I+D+i de eminente aplicación práctica se llevan a cabo en las propias instalaciones de la factoría mediante becas de colaboración con la Universidad de Oviedo y con el Colegio de Químicos de Oviedo», argumentaron fuentes de Bayer, que también destacaron el esfuerzo que vienen desarrollando la compañía en los últimos años en innovación. «En 1988, la compañía farmacéutica instaló una planta piloto de I+D+i para el desarrollo y la mejora de los procesos de fabricación en Langreo».

Los responsables de la multinacional alemana también hicieron hincapié en que Bayer forma parte de la Asociación de Industrias Químicas y de Procesos de Asturias, con la que colabora en la organización de jornadas de temas de interés para la industria y la elaboración de publicaciones. Entre ellas están el «Manual básico de Prevención de Riesgos Laborales en las Industrias Químicas y de Procesos» y «La autorización ambiental integrada. Guía de solicitud para instalaciones existentes en el Principado».