Ciaño (Langreo), E. PELÁEZ

Emigrantes langreanos en Montreal, México, Torrevieja o La Coruña se encuentran entre los primeros en responder a la llamada de la asociación Langreanos en el Mundo para poner en marcha el Museo de la Emigración. La instalación ubicada en la Torre de La Quintana de Ciaño (Langreo) muestra los primeros objetos que los socios hicieron llegar desde los diferentes rincones en los que residen y que, durante la visita, permiten confeccionar mentalmente el mapa con las localidades que cuentan con langreanos entre sus vecinos.

La exposición, que se puede contemplar tras ponerse en contacto con el colectivo ya que por el momento se programan sólo visitas puntuales, irá aumentando paulatinamente, según aseguró el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces. No sólo mostrarán escudos heráldicos y otros símbolos de las ciudades donde viven, que deben ir acompañados de un documento del Ayuntamiento que avale que el ciudadano reside allí, sino que exhibirán también fotografías y otros recuerdos cedidos por los socios. El colectivo los catalogará y organizará para incorporarlos posteriormente a la exposición, que irá creciendo en los próximos meses, señaló Martínez Roces.

La muestra incluirá a partir de hoy tres nuevos símbolos que serán entregados en la Torre de La Quintana por Marinati Quirós, presidenta del Centro Asturiano de Menorca, la arquitecta Carmen Antuña, que trabaja para el VTT Technical Research Centre de Finlandia, y Julio César Velasco, que reside en Moncofa (Castellón). Será uno de los actos incluidos en el encuentro de Navidad organizado por la asociación Langreanos en el Mundo que comienza con la plantación de un árbol autóctono del municipio de Moncofa por parte del langreano Julio César Velasco. Será a las doce del mediodía en el parque García Lago de La Felguera. Este árbol se sumará a otros ejemplares autóctonos de diferentes comunidades autónomas o países donde residen langreanos que ya han sido plantados por ellos en el mismo parque.

El proyecto se denomina «Raíces de la emigración», cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y aunque se ha centrado hasta el momento en el parque García Lago de La Felguera también integrará a los parques de Sama y Ciaño, indicó el presidente de Langreanos en el Mundo. Martínez Roces fue el encargado de inaugurar la iniciativa en noviembre de 2008. Posteriormente, se unieron integrantes de la asociación que residen en Alemania, Argentina, Portugal, Torremolinos, Palomares del Río y Barcelona.

El colectivo presentará además las bases de la convocatoria del premio «Langreano en el mundo 2011» antes de la comida de hermandad que se celebrará en un establecimiento hostelero en Lada.