Langreo, E. PELÁEZ

El equipo de gobierno de Langreo prevé aprobar de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el próximo mes. Sólo resta incorporar las modificaciones realizadas por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) al documento para su análisis en sesión plenaria.

El informe que la CUOTA remitió al Consistorio el pasado día 17 introduce, según aseguró la alcaldesa, Esther Díaz, «una serie de precisiones técnicas que hay que adaptar y corregir algunos parámetros» aunque, destacó, «el informe de la CUOTA es ampliamente favorable al trabajo que se ha realizado». La regidora espera que el documento sea aprobado por unanimidad, ya que, «en la Comisión de Urbanismo no se planteó ningún problema, un apoyo que se ha repetido a lo largo de toda la fase final de su tramitación».

La labor de modificación del PGOU langreano comenzó hace nueve años. El trabajo, apuntó Díaz, ha sido muy minucioso, concreto y difícil de realizar, ya que, el último documento aprobado por el Ayuntamiento es de 1984. Para su elaboración fue necesario «incorporar a la nueva planificación todo el trabajo hecho en diferentes documentos urbanísticos que modificaban sensiblemente la ciudad». Se prevé que su duración sea a corto plazo, de cuatro años, ya que, según fuentes municipales, «es la óptima para que se adapte a las necesidades del municipio».

El PGOU recoge, según la alcaldesa, un planteamiento «absolutamente realista con la situación que tiene nuestra ciudad en estos momentos y con una proyección de futuro a corto plazo, así como con unas expectativas de desarrollo, tanto de suelo urbano como rural, interesantes para mejorar situaciones que o bien están bloqueadas por procedimientos judiciales, como es el caso de El Sutu, o bien no tenían posibilidad de crecimiento, porque no había las condiciones urbanísticas para ello, como puede ser la zona de Gurugú o El Puente, en las inmediaciones del Nuevo Langreo». También recoge incorporaciones de documentos elaborados en 2003 y 2004, como era el Plan Especial de Nitrastur-Barros y la isla de Talleres del Conde.

Los espacios en los que se realiza una ordenación en profundidad son principalmente Lada, El Sutu, Barros y la zona de Nitrastur, situada entre este último distrito y La Felguera. El documento presentado por el Ayuntamiento a la CUOTA permite la construcción de hasta 4.311 viviendas en 70.000 metros cuadrados de nuevo suelo residencial. También prevé la construcción de la variante de La Moral, que permitirá la conexión rápida de la zona norte de la ciudad con la autovía del Cantábrico a través del valle del Candín. El plan recibió 1.039 alegaciones durante su tramitación.