Langreo, L. M. D.

El Partido Comunista (PC) de Langreo criticó ayer al equipo de Gobierno socialista del concejo, al que acusó de aprobar unos presupuestos municipales en los que priman los gastos «superficiales» y con los que «se siguen destruyendo las actividades culturales más importantes del municipio».

Ángeles Fonseca y Xuacu de Hoyos, concejales del PC en el grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo, criticaron los presupuestos aprobados la semana pasada en el pleno municipal. Fonseca indicó que «el PSOE quiere hacerlos pasar por unos presupuestos austeros. Se rebaja el dinero para Juventud, Mujer... pero hay 100.000 euros para renting de coches, se aumenta el dinero a las externalizaciones de servicios y se destinan 58.000 euros a anuncios, publicidad y protocolo».

En este sentido, la concejal apuntó que en los últimos años, Langreo ha perdido gran peso en el mundo de la cultura y la música. «Se cargaron el Derrame Rock, luego la Bienal de Pintura de La Carbonera y ahora quieren hacerlo con el certamen Art Nalón», al que se le recortan 14.000 euros de su presupuesto». Mientras estas actividades «o desaparecen o decaen», el Ayuntamiento destina «21.000 euros a una representación de Zarzuela». Además, «se están dejando morir fiestas tradicionales, como los Huevos Pintos o la hoguera de San Juan, que si bien no organizaba el Ayuntamiento, sí que tenían un apoyo claro y que ahora apenas lo reciben».

Xuacu de Hoyos, por su parte, explicó que en el presupuesto «vuelve a haber una gran olvidada, que es la zona rural». De esta forma, «lo único que reciben son 6.000 euros para sextaferias. Ni inversiones, ni dinero para que ellos mismos puedan desarrollar alguna obra», aseveró Xuacu de Hoyos. Según el PC, «todas estas partidas no se negociaron, se impusieron. Las propuestas que hicimos fueron rechazadas, sin excepción».