Campo de Caso,

Elena PELÁEZ

La Casa del Urogallo recibirá a sus primeros visitantes a principios de junio, más de un año después de la inauguración del edificio. La viceconsejería de Medio Ambiente prevé contratar antes de un mes el diseño de la exposición que se instalará en el futuro museo de Tarna.

El plazo para su montaje sería de aproximadamente dos meses, con lo que la Casa del Urogallo podría abrir sus puertas a principios de junio, según las mismas fuentes. La muestra y el acondicionamiento exterior del edificio, que incluye la instalación de prismáticos fijos para observar el paisaje que rodea al centro, tienen un presupuesto de 300.000 euros. El Principado invirtió otros 676.766 euros en la construcción del edificio en el solar que ocupaban las antiguas escuelas de Tarna.

El edificio fue inaugurado vacío el 7 de mayo del pasado año por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director del parque natural de Redes, Carlos Luis Barquín. No disponía entonces de equipamiento interior ni suministro eléctrico.

Los visitantes del centro de interpretación del urogallo podrán observar imágenes en tiempo real de los ejemplares que habitan en el centro de cría de Sobrescobio, al que está prohibido el acceso. En el museo habrá también reproducciones de urogallos para que los visitantes puedan tocarlas. El espacio central de la sala de exposiciones acogerá diversos paneles explicativos sobre la población de urogallos y sus características.

Completará la muestra una pantalla semicircular de grandes dimensiones donde se proyectarán audiovisuales centrados en el urogallo. El proyecto de contenidos diseñado por la viceconsejería de Medio Ambiente incluye la elaboración de materiales expositivos sobre otras especies que conviven con el urogallo, como el oso.

Además, los visitantes del equipamiento podrán conocer los accidentes geográficos de la zona simplemente con fijarse en una de las cristaleras del edificio, donde se marcarán los diferentes lugares de interés.