Rioseco, M. Á. G.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, aprovechó su paso por Sobrescobio para visitar la instalaciones del centro de recuperación de la fauna, en la zona de El Castrín. Fernández aseguró que el equipamiento, ya concluido, comenzará a funcionar «antes del verano», aunque lo hará de forma gradual. La responsable regional apuntó que faltan por ejecutar las «instalaciones de depuración» para completar la red de saneamiento. Asimismo, Fernández aseguró que ya se ha instalado parte del equipamiento, procedente del centro de recuperación de la fauna que el Principado tiene en Infiesto, si bien será necesario completar el centro con nuevos equipos. Para ello, el Principado dispone de una partida complementaria de fondos mineros de 823.000 euros que se sumará a los 5,3 millones destinados a ejecutar el equipamiento, procedentes también en un 75 por ciento del Plan del Carbón.

Fernández indicó que el Principado recibe al año 850 avisos sobre animales heridos o enfermos. «En un 38 por ciento de las ocasiones, estos animales regresan casi de inmediato a su hábitat, pero en el resto de los casos hay que administrarles algún tipo de cura o tratamiento antes de reintegrados a la vida salvaje», argumentó la viceconsejera.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, resaltó la importancia de una obra se va a poder ver «funcionando en breve». También destacó que la reforma de la ruta del Alba en su segunda fase se ponga en marcha «a pesar de las zancadillas».