El convenio suscrito en la jornada de ayer también sienta las bases para un futuro desarrollo empresarial de los terrenos de Metalsa. Así lo destacó la alcaldesa de Langreo. «Hemos puesto el énfasis en el elemento patrimonial, pero el convenio facilita que, por parte de Arcelor-Mittal se puedan aprovechar otros 50.000 metros para la actividad empresarial. Tendrán que presentar un plan especial para desarrollar ese espacio y esperamos que sea una realidad a corto plazo», argumentó Esther Díaz.

Por su parte, Braulio Suárez, presidente del consejo de administración de Metalsa, indicó que el desarrollo de la zona está sujeto a las «expectativas que haya en Asturias y concretamente en el Nalón». También precisó que, al menos hasta que se pongan en marcha los museos, «Metalsa va a seguir con la actividad que tiene. Se prescinde de instalaciones que desde el punto de vista industrial no estamos utilizando, ya que la única edificación que usamos todavía son las oficinas», explicó.

La regidora langreana subrayó, en este sentido que «las oficinas todavía están en uso por parte de Metalsa y seguirán así hasta que el Ayuntamiento tenga forma de recuperarlas. La vocación que tienen es de ampliación de la actividad de Valnalón en general, es decir actividad empresarial para seguir implantando en ese espacio empleo y empresas, especialmente de las nuevas tecnologías», Por otro lado, Díaz subrayó, que con el soterramiento de las vías de Feve en las inmediaciones del Museo de la Siderurgia se «creará una permeabilidad, una unidad entre Valnalón y el barrio Urquijo de La Felguera que es otra de las joyas del patrimonio langreano porque forma parte de los orígenes y de la historia siderúrgica».