Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo lleva seis meses concluida sin que, por el momento, haya una fecha prevista para su entrada en servicio. Los trámites administrativos y el equipamiento de las instalaciones han demorado la apertura del edificio de diseño singular construido en la calle La Unión y que sustituirá al actual acuartelamiento de Langreo Centro, que se ha quedado obsoleto. El nuevo cuartel, de uso mixto para viviendas y dependencias oficiales, contará con una veintena de residencias para los agentes (de entre 50 y 90 metros cuadrados), una oficina de seguridad ciudadana, un área para el equipo de la Policía Judicial, una zona dedicada al servicio de intervención de armas y otra para el destacamento de Tráfico.

Los trabajos se iniciaron en julio de 2009, cuando la obra llevaba licitada más de un año. La obra, promovida por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), se adjudicaron a la constructora Procoin, con un coste de 3,3 millones. En un primer momento se llegó a barajar la fecha del pasado 12 de octubre -festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil- como límite de la conclusión de la obra, aunque hubo que posponer ese plazo. Sogepsa dio por concluida la obra a finales de año, con lo que las dependencias quedaron pendientes de equipar por parte del Ministerio del Interior. Fuentes de la Delegación de Gobierno indicaron ayer que, por el momento, no hay fecha prevista de apertura.

El nuevo acuartelamiento ocupa una parcela de 1.680 metros cuadrados, y cuenta con una superficie construida de 4.510 metros. El equipamiento se encuentra en la misma calle en la que se emplazan las nuevas dependencias de la Policía Local de Langreo y de Protección Civil. La estructura se distribuye en cinco plantas más sótano. En este último nivel estarán los garajes y almacenes.