Alcalde de Sobrescobio

Rioseco, E. PELÁEZ

El socialista Marcelino Martínez es el único alcalde de la comarca del Nalón que ha logrado mayoría absoluta en las pasadas elecciones. Mantuvo la representación que tenía el PSOE desde 2007, cinco ediles. IU tiene un concejal y el PP, otro.

-¿Cuáles son los proyectos prioritarios?

-Generar empleo y animar a la gente a que se quede a vivir aquí. Estamos convencidos de que el polígono de Comillera, que estará concluido a finales de año, será el motor para crear empleo y queremos seguir con la construcción de viviendas sociales como las 15 últimas que se entregaron en Rioseco. Otro proyecto importante será abordar la mejora de la carretera entre Rioseco y Soto de Agues, que incluiría la construcción de una acera peatonal. Esperamos que en este mandato pueda ver la luz.

-¿Construirán viviendas sociales fuera de Rioseco?

-Sí, estamos buscando terrenos en otros núcleos para no centralizarlo en Rioseco porque, si no, despoblaríamos el resto de pueblos. Aunque los técnicos dicen que los servicios los tenemos en la capital y que es ahí donde deben estar las viviendas sociales.

-¿En qué núcleos se podrían promover esas viviendas?

-Estamos analizándolo. Ya tenemos unos terrenos en Soto de Agues que podrían ser adecuados.

-Sobrescobio es el único municipio de la comarca que aumenta población.

-Subimos y esperamos seguir con esa tendencia y poder llegar a los 1.000 habitantes.

-¿Cuál cree que es la razón de ese incremento?

-La gente que viene a vivir a Sobrescobio busca tranquilidad y naturaleza. Estamos cerca del centro de la región por lo que cualquier persona puede vivir en Sobrescobio y trabajar en Oviedo. Estamos a 40 minutos de la playa y de una estación de esquí. Sobrescobio tiene muchos atractivos.

-¿Cuáles serán los próximos pasos a dar en el impulso del parque natural de Redes?

-Hay que promocionarlo más. Se empieza a conocer pero no lo suficiente. Caso y Sobrescobio tenemos que ponernos a trabajar para darle publicidad. El parque de Somiedo ya suena en todos los sitios y ahora Redes empieza a sonar pero falta promoción. En las conversaciones que tuve con el nuevo alcalde de Caso (Tomás Cueria) hablamos de este asunto. Pero además de la iniciativa de los dos concejos, desde el gobierno del Principado hay que echar una mano en la promoción.

-El alcalde de Laviana pretende someter a debate con los vecinos si piden su incorporación a Redes.

-El parque ya tiene los límites marcados y Laviana tuvo en su día la oportunidad de entrar y no sé si preguntaron o no pero se tiró hacia adelante. Desde el Ayuntamiento daremos nuestra opinión y a lo mejor también consultamos a los vecinos.

-¿Cómo van las gestiones para instalar una embotelladora?

-No hay proyecto ni se están haciendo obras. Mantenemos contactos con una empresa, la segunda con la que hablamos, y está animada pero con los tiempos que corren hay que ser cautos. Primero hay que terminar el polígono.

-¿Estará lista la Ruta del Alba este verano?

-De los 1.600 metros de longitud de la fase en la que se trabaja actualmente ya se concluyeron 700. Puede terminar para finales de verano. Queda el último tramo, el desfiladero, en el que sólo se van a arreglar los muros que están en malas condiciones y cambiar las vallas que se necesiten.

-El PP aseguró en campaña electoral que muchos de los nuevos equipamientos estaban prácticamente cerrados por falta de personal.

-No sé a qué edificios se refiere. Las bibliotecas de Rioseco y Soto de Agues se abren todos los días pero no durante toda la jornada. Ojalá pudiéramos. También se puede acceder a los dos telecentros todos los días. En cuanto a los centros culturales, tanto los de Ladines como Villamorey y Campiellos funcionan con asociaciones y vecinos. El centro cultural Vicente Álvarez tenemos variadas actividades y su programación será potenciada en verano.

-¿Avanza el proyecto de la minicentral del pantano de Rioseco?

-El Ayuntamiento es socio junto a HC y Cadasa, con los que hemos mantenido reuniones. El problema se centra en el caudal que tiene que dejar en el río, que es una decisión de Confederación Hidrográfica. Sería un proyecto muy bueno para que el Ayuntamiento ingrese dinero y esperamos que arranque en este mandato.