01 de octubre de 2011
01.10.2011
 

«Hay que proteger Redes, pero no tanto, nos vamos a quedar sin visitantes»

«La hostelería del Nalón tuvo un mal verano, el objetivo es desestacionalizar el turismo con actividades todo el año»

01.10.2011 | 02:00
Pepa Cabello.

Presidenta de la Asociación de Alojamientos del Nalón

Langreo,


Raquel BARAGAÑO


Pepa Cabello regenta varios apartamentos rurales en Sobrescobio es la presidenta de la asociación de alojamientos de turismo del valle del Nalón desde 2008, año en el que se formó este colectivo con el objetivo de defender los intereses del sector y de promocionar la comarca para fomentar y desarrollar el turismo.


-¿Cuál es el balance de la campaña estival en los alojamientos pertenecientes a la asociación?


-Bajó bastante la ocupación. Hubo más visitas, pero fueron de menos tiempo. Eso repercute en mucho más trabajo y gasto para nosotros en cuanto a temas de limpieza, poner todo a punto y en estar siempre a la expectativa, porque muchas eran reservas de última hora y no se sabía muy bien con cuánta gente podíamos contar. Creo que el descenso fue en torno al 20%, porque en agosto del año pasado estuvimos todo el mes completos.


-¿A qué cree que se debió esta caída?


-Puede que sea por la crisis, pero también influyen otros factores, como el mal tiempo o el cierre de museos, como la Casa del Agua y la del Urogallo, que podrían haber sido una buena alternativa para los días de lluvia. Por otro lado, muchos visitantes se quejaban de que las rutas estaban mal señalizadas y se perdían, y de las obras de la ruta del Alba, que siempre tiene mucho tirón y este año ha bajado por los trabajos de hormigonado. La gente que llega aquí se encuentra con esa situación y los hosteleros poco podemos hacer. Tenemos muchos recursos pero no podemos ofrecer nada porque todo lo que se supone que hay no está disponible, por eso es normal que se vayan antes.


-¿Desde la asociación mantienen contacto con las administraciones para mejorar la situación?


-Sí, queremos que cuenten con nosotros para elaborar las campañas promocionales, al fin y al cabo somos los que estamos en contacto directo con los turistas y sabemos lo que buscan.


-¿Considera que permitir el uso lúdico de los embalses de Redes atraería a más visitantes?


-Totalmente, pienso que hay que ofertar algo para que la gente venga a nuestra zona y el uso lúdico de los pantanos es una de las opciones que hay para empezar a utilizar para remontar. Permitir el baño o las prácticas náuticas sin motor, como el piragüismo, serían un gran atractivo para el turismo y repercutiría en beneficios para los hosteleros y restaurantes de la zona, siempre que haya control, seguridad y, sobre todo, respeto a la naturaleza.


-¿Cree que las restricciones para prácticas deportivas y de ocio son excesivas en la zona del parque Natural de Redes?


-Sí, creo que hay que proteger la zona, pero no tanto porque nos estamos quedando sin visitantes. Tanto queremos reservar que al final no aprovechamos los recursos que tenemos y es una pena porque se puede compaginar todo.


-¿Qué hacen en la asociación para fomentar turismo?


-La mayoría de hosteleros pagan portales de internet que en algunos casos llegan a costar 600 euros, gracias a esa inversión nos conocen, si no estuviéramos posicionados en la red, vendría menos gente aún. Por otro lado, acabamos de editar un gran mapa de todos los concejos del valle del Nalón en el que aparecen señalados restaurantes, empresas de turismo activo, museos y otros lugares de interés para el turista.


-¿Qué ha supuesto para los empresarios de hostelería unirse en este colectivo?


-Estar asociados nos ha beneficiado mucho, nos ha permitido estar en ferias de turismo, participar en numerosos cursos y, sobre todo, hemos conseguido que nos escuchen. Además, entre nosotros no hay competencia, si un establecimiento está lleno se le manda el cliente a otro y procuramos realizar actividades en conjunto, como la de la berrea que se está llevando a cabo en estas fechas.


-¿Qué tal está funcionando la actividad?


-Muy bien, no nos podemos quejar. Los alojamientos colaboramos con las empresas de turismo activo «El Trasgu La Fronda» y «Turismo Ecuestre», que son las que organizan las salidas a la berrea, y todos me dicen que los grupos suelen estar llenos, así que muy contentos.


-¿Qué más proyectos tienen en mente?


-Como hemos tenido tan mal verano, queremos desestacionar el turismo con actividades relacionadas con cada época del año y así recuperarnos de la caída veraniega. Teníamos pensado hacer algo vinculado a las castañas cuando terminemos con la berrea. Por otro lado, considero que deberíamos fomentar más la artesanía, es algo que atrae mucho a los turistas así que ¿por qué no incentivarlo?. Si todos ponemos nuestro granito de arena se podría pagar un sueldo a los artesanos para que todo el año estén realizando piezas que puedan mostrarse y venderse a los visitantes.


-¿Qué destacaría de los alojamientos del valle del Nalón?


-Su alta calidad. Los hoteles, albergues y casas rurales de la zona poseen una elevada categoría que está garantizada con la distinción «T de Calidad», con certificados ecológicos y, además, algunos alojamientos se encuentran dentro del club de calidad «Casonas Asturianas», todo esto supone un compromiso por nuestra parte de mantener un buen nivel ante los visitantes, a los que procuramos darles una atención cercana y ayudarles en lo que esté en nuestra mano. A parte de todo esto, los hosteleros se encuentran en continua formación, asistiendo a cursos y programas relacionados con su actividad.


-¿Cuáles considera que son las claves para atraer más visitas?


-Mejorar la promoción a través de la red, aumentar la oferta de actividades, creando sendas para bicicletas, permitiendo los deportes náuticos e impulsando los de montaña, y buscar algo que nos diferencie y que sirva como reclamo para los turistas.

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