Rioseco, E. PELÁEZ

El proyecto de la planta embotelladora de agua de Sobrescobio pasa un nuevo trámite. La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha declarado ambientalmente viable el aprovechamiento del manantial de Comillera. De esta forma el Ayuntamiento sólo precisaría ya de la concesión, que autoriza el Principado, para poner en marcha la iniciativa, según aseguró el alcalde coyán, Marcelino Martínez.

El Ayuntamiento mantiene contactos con una empresa de fuera de Asturias que está, indicó el regidor, «muy interesada en el proyecto». Martínez confía en que el permiso que falta llegue en breve aunque no fija en plazos para la puesta en marcha de la planta embotelladora. Estas instalaciones se ubicarán en el polígono industrial de Comillera, donde el Ayuntamiento ha reservado tres parcelas.

Por el manantial de Ordices, cuya agua ha sido declarada «mineral natural» por la Consejería de Industria y por el Instituto Geológico Minero de España, fluyen diariamente 150.000 litros. El Principado establece en su declaración de impacto ambiental que se deberá garantizar un caudal ecológico del 20 por ciento del medio anual. Además, para la apertura del vial de acceso al manantial deberá utilizarse maquinaria de pequeño tamaño.

El proyecto contempla la construcción de las instalaciones necesarias para el aprovechamiento del manantial, desde su captación y almacenamiento, pasando por su transporte hasta la planta embotelladora. Contra la iniciativa se presentaron dos alegaciones, que fueron atendidas parcialmente en los condicionantes de la declaración de impacto ambiental.

Las obras del polígono de Comillera concluirán antes de final de año y a continuación el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para subastar las diferentes parcelas. El área industrial contará con una superficie de 22.900 metros cuadrados.