Langreo, E. PELÁEZ

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, reclamó ayer que «la derecha no ponga ningún freno a la recuperación de la memoria histórica». El dirigente socialista pidió al PP «generosidad» y que «dejen esclarecer el pasado» ante el monolito que recuerda a las cinco mujeres -una de ellas embarazada- y tres hombres -todos de Laviana menos uno, que era natural de Sobrescobio- que fueron ejecutadas en la Cuesta Vindoria, en Langreo, el 26 de noviembre de 1937 como consecuencia de la represión franquista.

Gutiérrez recordó que el PSOE tuvo que «luchar en los dos últimos años con la crisis económica». Ahora, después de las elecciones que dieron «un inmenso poder a la derecha» en las comunidades autónomas y en el gobierno central, los socialistas, señaló el secretario de Organización de la FSA, «tenemos que tener altura de miras y no hacer como la derecha, que miró para otro lado con la crisis». Asimismo expresó su deseo de que los recortes «a los que nos someterá la derecha no afecten a los más débiles aunque me temo que son los que van a pagar», dijo.

El secretario del PSOE de Laviana, José María Solís, afirmó que este acto de homenaje a las víctimas de Cuesta Vindoria se seguirá celebrando cada 26 de noviembre.