La Nueva (Langreo), L. M. D.

Potenciar el turismo cultural y patrimonial en las Cuencas mineras. Este es uno de los objetivos de la visita del denominado Cluster de Turismo de Asturias, que ayer visitó el Museo de la Siderurgia de La Felguera y las obras del Ecomuseo del Valle de Samuño. Anualmente, este tipo de turismo mueve en Europa «a unos 15 millones de personas», de las cuales 5 visitan España. «En España y en Asturias estamos algo atrasados respecto a otros países», afirmó el presidente del Cluster de Turismo, Alberto Martínez.

En total, este conglomerado empresarial suma «algo más de 30 empresas» relacionadas con el turismo en la región, desde «alojamientos a agencias de viajes y a compañías tecnológicas relacionadas con el sector». En la visita participaron una quincena de personas, representantes de diversas empresas del Cluster. La jornada comenzó en el Museo de la Siderurgia, donde recorrieron las instalaciones y fueron recibidos por la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. La regidora indicó que el acto, tramitado a través de Sadim, sirve para que «las empresas del sector turístico conozcan los trabajos que estamos llevando a cabo en Langreo para poner en valor el patrimonio industrial y minero».

Alberto Martínez indicó que el colectivo de empresas turísticas de Asturias pretende potenciar «lo relacionado con el turismo de patrimonio, que tiene una demanda bastante potente, y que en las Cuencas, y específicamente aquí, en Langreo, está intentando desarrollarse». Martínez expuso que en España «5 millones de personas se mueve por el turismo de patrimonio» y el relacionado con la industria y la minería «es innovador» a nivel estatal. En Europa, en países como Alemania, Francia o Bélgica, son «15 millones las personas que visitan patrimonio minero e industrial recuperado. Estamos hablando de un gran mercado». «El potencial patrimonial», apuntó Martínez, «que existe en las Cuencas es enorme, y es un valor diferencial». Respecto al Ecomuseo, en su opinión se trata de «sacar provecho de unas instalaciones que están ahí y que son parte de la historia».