Pola de Laviana, L. M. D.

El entorno del polideportivo, la piscina cubierta y el campo de fútbol de Las Tolvas II de Laviana era ayer por la mañana un hervidero de caravanas aparcadas a ambos lados de la carretera que une los tres equipamientos deportivos. En total, alrededor de medio centenar de autocaravanas se concentraron en Pola de Laviana para inaugurar la primera zona de estacionamiento especialmente dedicada para este tipo de vehículos en el Alto Nalón. El área para autocaravanas del concejo cuenta con ocho plazas, además de tener una zona especialmente habilitada para el vaciado de las aguas residuales de estos vehículos, auténticas casas rodantes.

En el acto de presentación de la zona de autocaravanas, la tercera de carácter público existente en Asturias -tras las de Cangas de Onís y El Entrego-, participaron el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, así como representantes de los grupos municipales (PSOE, PP, IU y Foro) en el Ayuntamiento; Isabel Díaz, presidenta del Caravaning Club de Asturias; Jaime Piñeiro, secretario de esta asociación e Isaac García, del Club de Autocaravanistas del Principado de Asturias. Todos ellos dejaron clara una cosa: el turismo en autocaravana es un sector en auge que, hasta el momento, «ha sido algo maltratado». Piñeiro afirmó que los usuarios de autocaravanas ayudan a «desestacionalizar» el turismo, algo que puede ser muy beneficioso para regiones como Asturias. «Somos gente que nos movemos, que cuando vamos a un sitio comemos, compramos, vamos a los lugares culturales, compramos entradas... es un sector al que hay que ayudar, y no ponerle trabas, como hasta ahora».

Y es que el artículo 3 del Reglamento de Campamento de Turismo del Principado impide a las autocaravanas estar estacionadas fuera de «los campamentos de turismo autorizados», algo que limita, y mucho, su utilización en la región. «En otras comunidades vecinas», explicó Jaime Piñeiro, «este sector es un recurso turístico más, pero aquí, por el momento, está muy limitado», a pesar de que, en los últimos tiempos, hay Ayuntamientos que empiezan a estar dispuestos a habilitar zonas especiales, como en Laviana.

Isaac García destacó que «el Alto Nalón es un lugar muy recomendable, y a partir de ahora, va a haber más oportunidades para conocerlo». García subrayó que los usuarios de autocaravanas practican un turismo «desestacionalizado, durante todo el año». El representante del Club de Autocaravanistas, además, apuntó que «estamos haciendo un trabajo importante para que la reglamentación del Principado cambie. Hay dos recursos contenciosos que piden el cambio de la reglamentación».

La de Pola de Laviana no será, probablemente, la última área para autocaravanas que se inaugure este año. En Tapia está previsto hacerla, y Santo Adriano, Quirós y Navia también quieren dar un impulso a este tipo de turismo, al que hasta ahora «se ha dado de lado», según Isaac García. El alcalde de Laviana subrayó que la construcción de la zona para autocaravanas surgió a raíz de la petición de varios usuarios de estos vehículos hace ya cinco años y que es «una apuesta por un sector que merece la pena». La zona habilitada en la Pola, en el área deportiva, contará con aparcamiento para ocho autocaravanas.