04 de febrero de 2012
04.02.2012
 

Hunosa iniciará este mes la construcción del parque empresarial de Modesta

Constructora Los Álamos acometerá la urbanización de los terrenos cuando concluya el último derribo proyectado en el antiguo lavadero de Sama

04.02.2012 | 01:00
Obras de derribo en los terrenos en los que se levantará el parque empresarial.

Langreo, E. PELÁEZ


Hunosa iniciará este mes las obras de urbanización de los terrenos del pozo Modesta, en Langreo, para levantar un parque empresarial. La empresa adjudicataria de los trabajos, Constructora Los Álamos, ya está acondicionando un solar próximo a la rotonda de Camellera, donde instalarán las casetas de obra.


No obstante, la constructora no emprenderá las primeras labores en la parcela de la antigua instalación minera hasta que concluyan los derribos y desescombros, según fuentes de la compañía. Está previsto que la retirada de los cascotes no se demore más de dos semanas.


La demolición del último edificio, ubicado a unos metros del castillete, comenzó a principios de la pasada semana. Se pone fin de esta forma a una actuación emprendida en marzo de 2009 y que abordó el bloque central de los derribos en los cinco meses siguientes. Sólo quedaba un edificio, que fue reducido a escombros en los últimos días después de trasladar el material que guardaba en su interior. Las obras de urbanización del parque empresarial de Modesta concluirán en el segundo trimestre de 2013 ya que su plazo de ejecución es de quince meses, según las previsiones de la empresa adjudicataria.


La compañía minera Hunosa adjudicó la implantación del parque empresarial a Constructora Los Álamos por un importe de 5.747.468 euros. Su presupuesto de licitación rondó los siete millones de euros. Un total de 37 empresas presentaron ofertas para optar a la ejecución de la urbanización de los terrenos del antiguo lavadero.


La parcela ocupa 127.000 metros cuadrados, de los que 73.500 serán superficie útil para la instalación de empresas e industrias. El resto de los terrenos estarán ocupados por la red viaria (26.234 metros cuadrados), y espacios verdes y libres (18.560). En la zona se crearán 730 plazas de aparcamiento para dar servicio a las compañías que se instalen en la segunda área industrial que desarrolla Hunosa en Langreo, tras la de El Cadavíu.


El proyecto para implantar el parque empresarial recibió críticas tanto desde el ámbito vecinal como político langreano. Sin embargo, el periodo de información pública finalizó sin que se hubiesen presentado alegaciones. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Modesta sí registró reclamaciones, respaldadas en aquella ocasión por alrededor de un millar de firmas.


Hunosa incorporó durante la tramitación varias modificaciones en el proyecto, que fueron solicitadas por el Ayuntamiento. Entre ellas figura la mejora en la recogida de las aguas residuales y de los accesos al área industrial. También se reforzó la plantación de vegetación a modo de pantalla protectora natural, que aislará el parque empresarial de la zona urbana de Sama. El cierre del lavadero de Modesta se precipitó una vez que Hunosa descartó la reapertura del plano inclinado de extracción de mineral de la instalación tras resultar afectado por el incendio que se produjo en 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine