Sotrondio,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La hullera estatal Hunosa ofreció a San Martín de Rey Aurelio «a precios muy asequible» los terrenos en los que actualmente se ubican los Talleres Santa Ana, en El Entrego, donde el Ayuntamiento pretende desarrollar un parque tecnológico y una zona residencial. La oferta se realizó en agosto sin que la compañía carbonera, propietaria del suelo, haya obtenido respuesta, según se constata en una carta dirigida por Hunosa al alcalde, Enrique Fernández, y a la que este diario ha tenido acceso. La misiva también destaca la implicación de la hullera con la promoción económica del concejo, a través de la puesta en marcha de espacios industriales y la captación de empresas.

La carta -firmada por Enrique Hevia Laguna, director de Asuntos Jurídicos y secretario del Consejo de Administración de Hunosa- se remitió a finales de diciembre al regidor como respuesta a la moción aprobada en Pleno, a propuesta del PSOE, en la que se instaba a la hullera a impulsar el desarrollo de Santa Ana y la reactivación del concejo. «Visto el contenido», explica la misiva, «deben rechazarse aquellas manifestaciones tanto injustas como inexactas que se vierten en la moción y mostrar la decepción por la escasa consideración que la actividad de esta empresa les merece, toda vez que Hunosa ha tratado, desde siempre, de favorecer en el marco de sus posibilidades el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en ese y otros concejos en los que esta empresa mantiene o mantuvo actividad productiva».

El documento, que expresa «la valoración del presidente y de la dirección» de Hunosa, subraya el compromiso de la hullera en la gestión de suelos inactivos «bien a través de la cesión de los mismos al Ayuntamiento», como el pozo Entrego o el pozo Sorriego, o «bien a través de la adquisición de suelo industrial en el polígono de La Florida». «El resumen de esta actividad de promoción se centra en siete nuevos proyectos ubicados en el concejo, casi 30 millones de inversión y la contratación de 341 trabajadores», que, a pesar de la crisis de Venturo XXI y los ajustes en otras empresas, «se mantienen» actualmente en 186 empleos.

La compañía, en referencia expresa al desarrollo de Santa Ana, expone que excluyó esta zona de su plan territorial, con el objeto de que la Corporación decidiera sin otros condicionantes el «destino urbanístico de la parcela». Por todo ello, entiende, «se parte de una posición que favorece la autonomía municipal».

También remarca el escrito que los terrenos están divididos en dos unidades de actuación: una de 31.900 metros cuadrados para uso industrial, que corresponde al Ayuntamiento desarrollar; y otra de 2.450 metros con destino a viviendas, que debe impulsarse mediante «el sistema de compensación y con iniciativa privada entre los varios propietarios del suelo; Hunosa en este momento no tiene previsto promover el desarrollo de esa unidad de ejecución», apunta la carta en referencia a los terrenos para usos residenciales.

Hunosa también remarca en la misiva a la que ha tenido acceso este periódico que se ofreció a colaborar con el desarrollo de Santa Ana mediante la elaboración de un convenio. En agosto, «se ha hecho también una oferta verbal al Ayuntamiento de San Martín en la que se les proponía negociar, alternativamente al convenio, un acuerdo de venta a precios muy asequibles, que se determinarían de mutuo acuerdo, del ámbito de los talleres de Santa Ana con la finalidad de que el Ayuntamiento promoviera directamente y a su entera conveniencia la transformación de este suelo. Tampoco se ha obtenido respuesta a este planteamiento hasta el día de la fecha».