Langreo, E. PELÁEZ

Los agentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Langreo se trasladan a las instalaciones de la Policía Local ante el deterioro que sufre el cuartel. En las dependencias municipales, que están ubicadas a cien metros del edificio del instituto armado, se habilitarán desde hoy los vestuarios aunque los agentes ya utilizaron ayer el local después de que las intensas lluvias de las últimas jornadas agravasen la situación del edificio, en el pabellón que ocupa el área de Tráfico. Langreo ya dispone de un nuevo cuartel, concluido hace más de un año, pero las discrepancias entre el Ministerio de Interior y Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) en torno al pago del IVA mantienen a los agentes en un equipamiento con múltiples desperfectos, en el que se han instalado vallas junto a la fachada principal ante la caída de cascotes.

Es una solución de emergencia tomada en la mañana de ayer por la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y responsables de la Guardia Civil, tras constatar que existían «filtraciones en los vestuarios» situados en la planta baja de un edificio que tiene otros dos pisos. «Se trasladarán las taquillas y se habilitará el salón de reuniones para los agentes», señaló la regidora, que recibió a última hora de la mañana la llamada de representantes del instituto armado «solicitando colaboración de emergencia».

«Si no el destacamento de Tráfico se trasladaría a Gijón o a Oviedo y eso para Langreo es inadmisible», subrayó la Alcaldesa. Este área está compuesta por veinte agentes. El Ayuntamiento de Langreo reclamará a Sogepsa que su consejo de administración decida «entregar de forma provisional el nuevo cuartel mientras se soluciona el problema», sostiene Díaz, que considera que este conflicto entre el Ministerio del Interior y Sogepsa «lleva camino de acabar en una discusión ante los tribunales».

La regidora pidió una reunión con el nuevo delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, tras su toma de posesión para analizar este asunto. Con él tuvo una conversación telefónica la pasada semana en la que le comentó que tanto la Intervención Delegada de Interior como la Abogacía del Estado defienden que es Sogepsa la que se tiene que hace cargo del pago del IVA de la construcción.

Dada esta situación, el equipo de gobierno municipal encargó un informe al arquitecto municipal que será trasladado a Sogepsa en cuanto esté terminado para que la Guardia Civil se pueda trasladar de forma provisional al nuevo cuartel mientras se soluciona el conflicto.

Las obras de construcción del cuartel de la Guardia Civil se iniciaron en 2009, promovidas por Sogepsa y ejecutadas por la constructora Procoin, con un coste de 3,3 millones. El convenio incluía también el derribo de las viejas instalaciones, situadas en Langreo Centro, para levantar 325 pisos. Sogepsa ya ha puesto en marcha la venta del suelo residencial. El nuevo equipamiento tiene una superficie construida de 4.510 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas.

La apertura de cuartel, ubicado en la calle La Unión a unos metros de las oficinas de la Policía Local, fue reclamada desde instancias políticas pero también desde la asociación unificada de Guardias Civiles. El colectivo demandó su puesta en marcha urgente ante el estado del actual acuartelamiento, unas dependencias «inhabitables, insalubres y peligrosas».